La famosa hoja de ruta del procés ha sido desvelada. La Guardia Civil halló un documento el pasado día 20 de septiembre en el marco de la Operación Anubis y durante el registro del número dos de Oriol Junqueras y secretario general de vicepresidencia, Economía y Hacienda, Josep María Jové i Llado. El documento se llama Enfo CATs Reenfocant el procés d´independencia per un resultat exitós y no solo detalla los pasos a seguir, sino que también hace las veces de metrónomo, marcando los tempos. El calendario independentista dibuja dos etapas: la primera hasta septiembre de 2018, momento en el que se debería contar con una mayoría independentista que permitiera la configuración de un Gobierno de transición; y una segunda etapa que llegaría hasta septiembre de 2022 y que culminaría con la declaración de independencia.

El Govern de Carles Puigdemont y su guardia pretoriana lo tenía todo planeado, a pesar de que no han cumplido su hoja de ruta y se encuentran en un escenario no previsto. En el documento decomisado por la Guardia Civil, al que ha tenido acceso el diario El País, no se contemplaba la convocatoria de un referéndum de manera unilateral, y se celebró (1-O); y tampoco se barajaba una declaración de independencia unilateral (DUI).

El objetivo era claro: como “el Estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum, pero si lo ve todo perdido, lo hará hacer para que lo perdamos", se “generará un conflicto que bien gestionado puede llevar a un Estado propio".

La Generalitat ya contaba con incumplir su plazo de 18 meses hasta la desconexión que anunciaron tras las elecciones del 27-S. Según su calendario, incluido en el documento del número dos de Junqueras, se debían de haber convocado elecciones en julio de 2017 para consolidar una mayoría independentista que legitimara socialmente la independencia. El siguiente paso de la estrategia consistía en consolidar todas las estructuras necesarias y convocar nuevamente elecciones en septiembre de 2018, plazo final de la primera etapa de transición. En ese momento se activaría el reloj y el Govern tendría cuatro años para declarar la independencia en 2022.

Durante todo este tiempo se configurarían dos comités, uno ejecutivo y otro estratégico. El ejecutivo estaría formado por secretarios generales de presidencia y vicepresidencia, profesionales y expertos de diferentes campos, consejeros y otros agentes. El comité estratégico estaría formado por el propio president Puigdemont, Oriol Junqueras (vicepresident), Jordi Sánchez (ANC), Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) así como otros representantes de otras entidades como AMI.

El documento desvela una hoja de ruta del procés hasta ahora desconocida. Siempre se ha hablado del procés como un periodo de 18 meses que ha sido deliberadamente incumplido. Pero todo formaba parte del plan: “Que la gente sepa que existe, que es ejecutable y que bien gestionado acabará comportando o el reconocimiento internacional o un referédum forzado con el Estado, pero no se ha de hacer público con detalle".