La líder de Ciudadanos en el Parlament y la líder de la oposición, Inés Arrimadas, ha tenido que rehacer su discurso sobre la marcha ante la expectativa de qué diría el presidente catalán, Carles Puigdemont. Pero a su oferta de mediación internacional a cambio de suspender la declaración de independencia, Arrimadas ha dicho que “una declaración de independencia en diferido sigue siendo una declaración de independencia y un golpe al sentido común”.

Según Arrimadas, esta era “la crónica de un golpe de Estado anunciado” y ha acusado a Puigdemont de estar “donde siempre han querido, en la declaración de independencia. Ustedes no querían referéndum”. “El 1-O han encontrado la coartada para declarar la independencia”, ha añadido.

“Ustedes son de los peores nacionalismos, señor Puigdemont, por eso nadie le reconoce en la Unión Europea”, ha señalado Arrimadas. Una afirmación que ha querido probar con un cartel de CiU contra “la España subsidiada” y un discurso de “nuestro vicepresidente” Oriol Junqueras en el que decía que “los catalanes tienen más proximidad más genética con los franceses con los españoles. Los españoles tienen más proximidad con los portugueses que con los catalanes”.

"Nosotros no pensamos que el resto de los españoles sean un lastre económico para nosotros. Lo siento, pero los que nos roban no son los catalanes ni los españoles, sino los políticos corruptos con los que ha compartido cúpula en el partido", ha espetado Arrimadas a Puigdemont.

"Ustedes han hecho que las empresas se vayan de Cataluña", ha dicho la líder de Ciudadanos a Puigdemont. "Ha puesto esta institución en peligro, el Parlament, que se pasó décadas tapiadas durante la dictadura", añade, que le acusa también de "pulverizar" el Estatut de Cataluña que ha defendido de los ataques de los partidos españoles.

"No es que quieran romper España, es que ustedes han roto la convivencia entre los ciudadanos", dice Arrimadas, quien ha señalado que “no pienso permitir que a mis padres, a mis hermanos, a mis sobrinos, que viven en Andalucía, les pidan el pasaporte para venir a verme”.

"La mayoría de catalanes creen que Cataluña es su tierra, España su país y la Unión Europea, su sueño" ha dicho Arrimadas para concluir su intervención.