TV3 ha estado en el punto de mira en las últimas horas. Durante el pasado domingo, los servicios informativos de la cadena pública catalana emitieron un avance de una entrevista – titulada Els dies Claus, ‘Los días claves’ en castellano - con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont que se emitiría en el programa 30 minuts.

En dicho avance, el president se jactaba de que “aplicaremos la ley del referéndum”. Concretamente, su frase fue la siguiente: “La declaración de independencia, que nosotros llamamos declaración unilateral de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos la ley del referéndum”. Así concluía esta ‘promo’ de la conversación con Puigdemont.

Sin embargo, cuando llegó el momento de visualizar Els dies claus, no apareció esta frase en ningún momento. Desde entonces, TV3 ha recibido infinidad de críticas, incluso se ha hablado de corte de material.

“Es rotundamente falso”

Fuentes de la cadena pública catalana consultadas por ELPLURAL.COM, niegan que se “haya retirado ninguna frase del presidente de la Generalitat” en el reportaje emitido en el espacio 30 minuts. Aducen que la frase de Puigdemont que se escuchó en los informativos de la cadena durante el fin de semana “formaba parte del contenido total de la entrevista”, puesto que la misma no formó nunca parte del contenido del reportaje.

Aseguran las mismas fuentes que se le solicitó el contenido grabado, “no editado” al equipo de 30 minuts para la elaboración de una pieza que se incluiría en los servicios informativos. El Telenoticies eligió aquella frase atendiendo “al valor informativo” y pensando en una “pieza corta”. Por tanto, esto no significa “ningún tipo de retirada” del contenido.