El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha insistido en que “el referéndum pactado” que solicita su organización es la única solución al conflicto catalán y han acusado al PSOE de unirse al “bloque del Partido Popular, Ciudadanos, VOX y Falange”.

Echenique ha comparecido ante los medios de comunicación, junto a la secretaria de Participación Ciudadana, Noelia Vera, tras el Consejo de Coordinación de Podemos, y ha señalado que “es evidente que un referéndum pactado es la única manera de garantizar la unidad de España en estos momentos”.

Por el contrario, ha criticado “las acciones del bloque del Partido Popular, Ciudadanos, VOX y Falange” que “empujan a los catalanes fuera de España”. Unas acciones, ha “lamentado” a las que “el PSOE se está uniendo en los últimos días”.

“También entendemos que las acciones unilaterales del Gobierno de la Generalitat no van a solucionar tampoco el problema y también contribuyen al empeoramiento de la situación”, ha añadido. “El referéndum pactado, el diálogo y la mediación parecen la única manera de seducir a los catalanes para que sigan formando parte del proyecto común que es España”.