El líder del PSOE ha exigido al Govern de la Generalitat que abandone su intención de hacer una declaración unilateral de independencia. “Ahí nos podemos encontrar", ha dicho en un mensaje directo a Carles Puigdemont. "Estamos a tiempo de resolver la crisis con la política”, ha dicho en rueda de prensa tras participar en la Ejecutiva del PSC en Barcelona. Pedro Sánchez, que ha comparecido junto a Miquel Iceta, cree que la declaración unilateral de independencia (DUI) no tiene ningún sentido. 

Sánchez ha reivindicado el compromiso de su partido para “modernizar el modelo territorial”, que, según ha dicho, pasa también por la reforma constitucional. Sin embargo, ha subrayado que, si el Govern prosigue en su huida hacia delante, con una “quiebra unilateral” del actual marco de convivencia, apoyarían el Estado de Derecho.

¿155? "Cada cosa a su tiempo"

El líder socialista ha evitado decir expresamente si apoyaría la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En su respuesta ha reivindicado su posición de pedir diálogo y negociación. “Cada cosa a su tiempo”, ha dicho. “La respuesta será siempre una respuesta constitucional. Es tan importantes esa respuesta como abrir el debate para resolver un problema político que llevamos arrastrando desde hace 10 años y que el Gobierno no ha sabido ver”, ha subrayado.

"Nosotros no queremos entrar en ese escenario mientras haya la más mínima oportunidad de evitarlo", ha matizado Iceta en relación a la aplicación del 155.

“El presidente de la Generalitat tiene que escuchar a la calle”, ha dicho en relación a las manifestaciones de este fin de semana en Barcelona y otros puntos de España a favor de la unidad de España.  “Si algo se vio en las calles de Cataluña es que Cataluña no es una, son muchas y su acción no puede circunscribirse solo a aquellos que comulgan con sus ideas”, comentó, “. En su opinión, la política debe volver a las instituciones, pero comprometiéndose a cambiar las cosas conforme a lo que ha dicho la gente en la calle. Asimismo pidió generosidad a todos para superar el conflicto.

Por su parte, Miquel Iceta, ha valorado y agradecido a Josep Borrell el mensaje de este domingo en la manifestación a favor de la unidad de España. También ha anunciado que, si este martes se produce algún tipo de votación en el Parlament, el grupo socialista no participaría y recurrirían de nuevo en amparo ante el Tribunal Constitucional. "Y nuestras denuncias están muy bien fundamentadas", ha insistido.