Cataluña
El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa - Parlamento Europeo
El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa
|
Fuente
:
Parlamento Europeo

Parte del PdeCat quiere el ‘modelo Eslovenia’: independencia y suspensión temporal hasta que alguien la reconozca

Alemania fue la primera en reconocer a Eslovenia por sus intereses en la Europa del Este, ahora nadie de la UE reconocerá una Cataluña independiente

168
Mar, 10 Oct 2017

Hace tiempo que los independentistas catalanes hablan del ‘modelo de Eslovenia’ para conseguir su reconocimiento como Estado. El problema es que hay grandes diferencias entre la antigua Yugoslavia y 1991 y España y 2017. Alemania fue el primer país en reconocer a Eslovenia como estado porque le interesaba expandir su influencia en el antiguo bloque comunista, pero Alemania ya ha dicho que solo reconoce el Estado español e incluso el portavoz de Ángela Merkel legitimó el uso de la fuerza para defender ‘el orden constitucional’. Mentar en Europa lo ocurrido en los Balcanes en la década de los 90 no es buena idea y que los independentistas puedan pensar que Alemania les apoya no tiene base lógica alguna.

Tremosa pide a Puigdemont que lo active

El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa ha asegurado que espera que el President de la Generalitat proclame como válidos y vinculantes los resultados del 1-O este martes y que, en la misma comparecencia, anuncie que pone en marcha el ‘modelo Eslovenia’ si el Gobierno de Rajoy no acepta un referéndum pactado y legal sobre la independencia.

Ello implicaría la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) e inmediatamente se declararía su suspensión durante meses hasta conseguir que un país o varios reconocieran internacionalmente el Estado catalán. Alemania fue la primera en reconocer al Estado de Eslovenia en 1991 y, solo un año después, la Comunidad Europea (CE por aquel entonces) reconoció en bloque a Eslovenia y a Croacia. Ambos países salían de una dictadura comunista. España es un Estado democrático.

El espejo esloveno

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Ramón Tremosa explicó que nadie podrá reconocerinternacionalmente una independencia que no se ha hecho, y que “por la experiencia de Eslovenia y otros países”, saben que este proceso “puede llevar semanas o meses.

De esta forma, ha recordado que “Eslovenia hizo una cosa muy interesante”: “unas elecciones al Parlamento esloveno con una especie de Junts pel Sí, que sacó mayoría absoluta, intentó negociar con Belgrado, no hubo manera, convocó un referéndum unilateral, lo ganó, y después declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado”, ha añadido.

En este sentido, ha recordado que, “al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales”. “Puede ser una opción del presidente Puigdemont”, ha indicado.

Tremosa ha afirmado que no sabe qué hará finalmente el president, pero ha apuntado que “podría declarar la independencia, porque es lo que se aprobó en 2015 y lo que se ganó el pasado 1 de octubre”, para, posteriormente, “suspender sus efectos durante un tiempo, a la espera de poder sentarse en una mesa, sin condiciones previas, con el Gobierno español, para negociar un referéndum acordado”, aunque cree que el Ejecutivo del PP no accederá.

Nunca hemos dicho que esto iba a ser fácil y rápido”, pero añadió tajante que esto “no es un farol” ni “una broma” y que el ‘procés’ ha llegado “al final del camino”.

 

Angélica Rubio es directora de ELPLURAL.COM