El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha retirado este lunes a los Mossos d'Esquadra la exclusividad en la custodia del Palacio de Justicia de Barcelona, que acoge a la institución, por lo que ahora compartirán la vigilancia con la Policía Nacional. Es más, desde este momento serán los agentes de la Policía Nacional los que lideren los operativos y el dispositivo de vigilancia.

Según ha anunciado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos, quiere que ambos cuerpos, los Mossos y la Policía Nacional, trabajen juntos para “extremar la vigilancia” del Tribunal ante las posibles consecuencias que deriven del Pleno del martes en el Parlament. Un día en el que Puigdemont comparece y en el que se podría declarar la independencia unilateral de Cataluña.

Hasta ahora, la vigilancia del Tribunal Superior de Cataluña era una labor exclusiva de los Mossos. Ahora, ante las puertas del edifico podemos ver unos siete furgones del Cuerpo Nacional de Policía junto a dos de los Mossos d'Esquadra.

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, ha adoptado esta medida ante la "previsión de extremar la seguridad del edificio y garantizar su pleno y normal funcionamiento", en el caso de que el Parlament declare mañana la independencia unilateralmente, ha informado el Alto Tribunal en un comunicado.