“Lo que ahora necesitamos son gestos de distensión, no una escalda que no beneficia a nadie. Es el momento de construir puentes, no de dinamitarlos”. Este ha sido el mensaje central de la declaración institucional de este lunes de Ada Colau. Una declaración en la que ha pedido a Carles Puigdemont y a Mariano Rajoy que dialoguen, que abandonen “las trincheras” y el “lenguaje bélico” para ser valientes por el bien de todos.

“Les pido que abandonemos las trincheras y el lenguaje bélico que nos demos tiempo para respirar y crear un espacio de diálogo”, ha dicho la alcaldesa de Barcelona subrayando que “no es momento de choque de trenes” sino de “diálogo y de abrir nuevos caminos”.

Y es que Colau ha querido mostrar su preocupación por la situación que vive Cataluña desde que se celebrara el referéndum del 1-O. Auqneu ha vuelto a denunciar el uso de la violencia de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, también ha asegurado que no es momento de más reproches, pues, en su opinión, vivimos “la situación más grave desde que nuestro país recuperó la democracia”.

En resumen: les pide tanto a Rajoy como a Puigdemont que “no tomen decisiones que puedan dinamitar el diálogo”.

Su mensaje a Puigdemont: dejar la declaración de independencia

Ada Colau ha tenido unas palabras directas para el president del Govern, Carles Puigdemont, un hombre a que define como “de principios” pero al que pide que vea más allá por el bien de la convivencia. Porque Coalu, en estos momentos, lo tiene claro: "Los resultados del 1 de octubre no pueden ser un aval para proclamar la independencia".

Con esta idea por bandera, la alcaldesa ha pedido a Puigdemont que se aparte del camino de la declaración unilateral de independencia de Cataluña y que se siente a la mesa del diálogo. "No nos podemos permitir poner en peligro la cohesión social", ha alertado.

Su mensaje a Rajoy: “Responsabilidad de Estado”

Colau se ha dirigido también personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que demuestre que es un hombre de Estado y que, com o tal, asuma responsabilidades y actúe.

“Como usted sabe, usted y yo tenemos muchas diferencias” pero en estos momentos de tensión, “le pido que actué con responsabilidad de Estado. Y actuar con responsabilidad de Estado significa escuchar a la ciudadanía”, una población que la alcaldesa asegura no no quiere más tensión y pide colaboración.

Por ello, Colau ha presentado varias exigencias. “Le pido que descarte aplicar el 155, que revierta de forma inmediata la intervención de las cuentas de Cataluña” y que retire lo antes posible a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que todavía están en suelo catalán.

Hecha la petición de diálogo, Colau ha extendido sus exigencias al resto de fuerzas y partidos con representación en España, pero se ha centrado en el principal partido de la oposición, el PSOE. “Me quiero dirigir especialmente al PSOE. Celebro sinceramente que en los últimos días hayan empezado a hablar de diálogo y mediación, pero ahora hacen falta acciones”.

Porque para la alcaldesa existen las mayorías necesarias para hacer que el diálogo salga a delante, una mayoría a la que quiere sumarse para ayudar. “Para hacer efectivas las vías de dialogo, cuenten conmigo para hacerlo posible”. “Esta es la actuación más valiente que puedo hacer ahora”.