“Nosotros queremos a España”, “nos une la idea de que se debe decidir democráticamente”, “poner el futuro en manos de los ciudadanos es bueno”… son sólo algunos de los mensajes de conciliación que ha mandado este jueves el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, Junqueras no ha querido confirmar si el lunes, en el pleno convocado, se declarará la independencia unilateral de Cataluña. Según ha explicado, todavía hay tiempo para el diálogo y lo más importante es que “debemos ser responsables con el voto de los ciudadanos que, masivamente, votaron en el referéndum del 1-O”. “Gestionaremos con responsabilidad los resultados del domingo”.

¿Están dispuestos a dialogar?

El miércoles, Pablo Iglesias se reunía con representantes de ERC, PDeCAT, PNV y Compromís para analizar la situación vivida en Cataluña. Tras horas de reunión, Podemos salía con una solución poner sobre la mesa tanto del Gobierno como del Govern: que Carles Puigdemont y Mariano Rajoy se pusieran de acuerdo para nombrar a un mediador o a un grupo de mediadores “de confianza”. Sólo así, creía Iglesias, se podrá volver a un diálogo Roto.

Poco después Rajoy contestaba: “No hay nada que dialogar”. Rajoy le comunicó a Iglesias que, si Puigdemont no rechaza declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, si el pleno del lunes para dar a conocer al Parlament los resultados del 1-O seguía en pie, no habrá nada que dialogar. “No se puede negociar con quien hace un chantaje tan interesado”.

Este jueves, hemos podido saber la postura de Junqueras. “Hago todo lo posible para que haya diálogo”, porque “si el Gobierno Español quiere, hay posibilidad de que haya diálogo”. “Nos propusieron sentarnos en una mesa para empezar hablar sobre quién podría mediar y nosotros encantados”.

Un referéndum “perseguido, golpeado”

Junqueras ha asegurado que el Govern nunca ha mentido a nadie porque “siempre hablamos del referéndum con claridad”, por lo que el Gobierno no de Rajoy sabría lo que había.

“Nos dijeron que no haríamos el referéndum y lo hicimos”, pero “fue perseguido y golpeado”, ha lamentado Junqueras para criticar la persecución vivida y denunciar que desde el Gobierno no han recibido más que amenazas.

“Siempre dicen los mismo, esta costumbre de amenazar, amenazar y amenazar no sé si es la mejor estrategia” y por eso propone a los miembros del Ejecutivo que, por una vez, “intenten responder con un poco de amabilidad”.

“¿Qué garantía hay de que la misma actitud que tienen respecto a estos votante, un  día no la tengan con respecto a otros votantes?”, ha preguntado “Hay gente interesada en interpretar que lo que nosotros proponemos es malo, no es bueno”.

“Nos prohíben que hagamos una ley que defienda a las personas que viven con problema energética, una ley que defienda la igualdad entre hombre y mujeres, ¿Por qué prohíben estas cosas?” ha vuelto a preguntar Junqueras para hace saber que por estas cosas ellos, los independentistas, quieren un modelo de estado diferente.

Pero Junqueras también ha sacado el carácter para pedir que se deje de usar como argumento que sólo votaron dos millones de personas en el referéndum cundo en Cataluña viven más de siete. “Eso no vale, los niños ni pueden votar y sí que han votado millones”, ha dicho.

“Este argumento no vale, con este argumento no habría ningún gobierno en el mundo con legitimidad” y recuerda que Mariano Rajoy no ha conseguido ni el 50% de los votos de los españoles y está gobernando.

“Yo soy irrelevante”

Preguntado por su importancia dentro del procés, el vicepresidente catalán lo tiene claro: “Yo soy irrelevante, no s e me tiene que dar importancia, comparado con el camino, con la democracia y la sociedad, mi cargo y mi función es irrelevante”. “No espero ser relevante”.

Y ha añadido hablando directamente con Antonio García Ferreas: “El día que yo no esté, usted tendrá la oportunidad de entrevistar a alguien más simpático que yo”. “Lo digo políticamente” porque, y ha repetido, “yo soy irrelevante en la vida política. Nadie me va a echar de menos”.

“Récord histórico de inversión extranjera”

“Deseo que la economía española vaya muy bien”, ha dicho Junqueras para acto seguido sacar pecho de la saneada economía catalana porque, a quienes dicen que la independencia de Cataluña acabaría con gran parte de la inversión que recibe del extranjero, el vicepresidente asegura: “Los datos que tenemos son de récord histórico de inversión extranjera”.