Tras una reunión, que se ha alargado durante toda la mañana de este miércoles, en la que se han sentado en la mesa Podemos, PNV, ERC, PDeCAT y Compromís, Pablo Iglesias ha lanzado una propuesta para solucionar el conflicto catalán: que se nombre un mediador.

El secretario general de Podemos ha propuesto tanto al Gobierno de Mariano Rajoy como al Govern de Puigdemont que den el nombre de “una persona o de un grupo de personas” que sean “de confianza” para que se sitúe entre las dos posturas, para que actúe o actúen como mediador.

Sólo así, se podrá crear “un diálogo político” que, “desgraciadamente está roto”. Podría ser una o varias personas, incluso Podemos ya ha pedido que en el caso de ser varías, una de ellas fuera extranjera para darle perspectiva a la mediación.

Sobre la mesa de Rajoy y Puigdemont

Tal y como ha explicado en rueda de prensa, Iglesias se ha puesto en contacto, personalmente, tanto con Rajoy como con Puigdemont para hacerles llegar su propuesta. La solución que propone Podemos ya está sobre la mesa del Gobierno y del Govern.

“No me han dicho que no, esperemos que digan que sí”, ha dicho el líder de la formación morada. Iglesias se siente esperanzado pues, por lo menos, ha hecho saber que su conversación con el presidente del Gobierno ha sido “cordial”.

Eso sí, no puede ocultar que España y Cataluña están atravesando una situación “difícil y preocupante” por lo que siguen centrado en trabajar. “Trabajar por el diálogo, la convivencia y la paz, que forman parte de un sentido común tanto en Cataluña como en España”.

Sin embargo, fuentes de La Moncloa han asegurado que Rajoy se ha mostrado ya contrario a una mediación si las cosas siguen como están. Es decir, Rajoy le habría comunicado a Iglesias que, si Puigdemont no rechaza declarar unilateralmente la independencia de Cataluña, no habrá nada que dialogar.

Para Rajoy “eso no es negociable” porque “no se puede negociar con quien hace un chantaje tan interesado”.

¿Qué dice el PSOE?

“Es una propuesta que creemos contará con los apoyos necesarios para salir avenate”, decía Xavier Domènech y parece que ya ha conseguido los primeros adeptos.

El propio Domènech ha hablado con el líder del PSC, Miquel Iceta, para explicarle la idea de nombrar un mediados y, según ha contado a la prensa, Iceta no lo habría visto con malos ojos. Es más, se ha comprometido a hacérselo llegar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pues Podemos no ha conseguido hablar con él.

Eso sí, aunque consiga apoyos, no vamos a saber el nombre o los nombres de ese mediador o del grupo pues será Puigdemont y Rajoy los que decidan al escogido.

Deberán “sentarse sobre la mesa” para discutir y buscar a esa persona que tenga las cualidades necesarias y que otorgue confianza para ambos bandos.

Partidos de izquierdas

Hay que recordar que esta propuesta se ha dado a conocer después de una larga reunión en la que Podemos invitó a los partidos de la izquierda. Ni PP, ni Ciudadanos recibieron misiva para acudir.

Como partido de izquierdas, el PSOE sí estaba invitado, pero decidió no ir. Por ello, en la reunión han estado presentes los representantes de Podemos y sus confluencias junto a los de ERC, PDeCAT, PNV y Compromís.