El PSC ha anunciado este miércoles, que presentará en las próximas horas un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por una "vulneración" de los derechos de los diputados, ya que considera "claramente ilegal" el pleno convocado para el lunes en el que el president expondrá las consecuencias del 1-O.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la portavoz del PSC en la cámara catalana, Eva Granados, quien ha argumentado que su partido presentará este recurso de amparo ante la "insistencia y el empecinamiento" del Govern y de la mayoría independentista del Parlament en situar a las instituciones catalanas "fuera de la ley" y del Estatut y por "violar" las instituciones del autogobierno.

"Es un pleno que no se puede celebrar", ha defendido Granados, ya que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, valorará los efectos del 1-O de acuerdo con el articulo 4.4 de la Ley del Referéndum, suspendida por el Tribunal Constitucional, y se puede proclamar una declaración unilateral de independencia.

La Mesa y la Junta de Portavoces han confirmado el pleno en el Parlament para el próximo lunes 9 de octubre, a las 10 horas, con la comparecencia del president Carles Puigdemont como único punto del día y sin mencionar específicamente una declaración de independencia, pese a que la CUP ha aseverado que sí se hará.

Granados ha precisado que con este recurso, que el PSC ya está elaborando y prevé presentar en las próximas horas, pretenden que se "preserven" y "se respeten" los derechos de los diputados, ante un pleno que es "claramente ilegal", ya que está basado en una ley que "no existe" y con el que se quiere "consumar" la independencia.

La portavoz del PSC ha dicho estar "profundamente preocupada" por la situación de Cataluña y por la "gravedad" en la que se encuentra una institución como el Parlament, como consecuencia de la actuación de los independentistas en la Junta de Portavoces.

En este sentido, ha considerado que quizá este miércoles se ha celebrado la última reunión de la Junta de Portavoces como un órgano de autogobierno, al haber avalado un pleno que está "fuera del ordenamiento jurídico" y del Estatut como, además, han advertido hoy mismo los letrados de la Cámara catalana. "Ya no es una Junta de Portavoces", ha sentenciado.