Tras unos días de impass e incertidumbre, ya se conoce qué día tiene pensado Carles Puigdemont ejecutar la declaración unilateral de independencia. Según la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana, la independencia se proclamaría 48 horas después de anunciar oficialmente los resultados (lo que aún no se ha hecho). Puigdemont había anunciado en la BBC que “se actuará al final de esta semana o al principio de la siguiente”. Y ya hay fecha.

Un Pleno "ordinario excepcional"

Este lunes 9 de octubre está fijado el pleno del parlament catalán que abordará la declaración unilateral de independencia, por lo que, tras él, se proclamaría la República Catalana. La decisión la han tomado esta mañana JxSí y la CUP, reunidos en la Junta de Portavoces del Parlament. La fórmula elegida ha sido la de petición de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a través de l artículo 169 del Reglamento de la cámara, para justificar la celebración de un Pleno, que ha sido calificado como “ordinario excepcional”.

Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la Mesa JxSí -que tiene mayoría en este órgano- ha remarcado que Puigdemont desea dirigirse al pleno para valorar los resultados del referéndum, suspendido por el TC, y detallar los "efectos" de la aplicación de la ley del referéndum.

El pleno del próximo lunes aún no está formalmente convocado porque en la reunión de esta mañana de la Mesa JxSí ha pedido la comparecencia de Puigdemont sin haber registrado la misma. Por esta razón, el primer grupo del Parlament debe proceder a hacerlo y, acto seguido, se reunirá de nuevo la Mesa y la Junta de Portavoces, esta misma mañana, para acordar ahora sí el pleno para el lunes.