Así ha utilizado Rajoy la cuestión catalana en beneficio propio

El referéndum del 1-O ha supuesto un punto de inflexión en la correlación de fuerzas del desafío soberanista. Este domingo, aún a sabiendas de que la consulta plebiscitaria se sitúa fuera de la carcasa legislativa y que no tendría ningún efecto práctico ya que el resultado no sería reconocido por el Estado español, la jornada se erigió en una muestra de potencia. Los soberanistas querían mostrar músculo independentista mientas Mariano Rajoy debía cercenar cualquier atisbo de garantía del referéndum. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, buscaba la fotografía de la población catalana votando con absoluta normalidad y aparentando toda la apariencia garantista posible, mientras el presidente del Gobierno intentaba evitar a toda costa la instantánea, lo que provocó una imagen aún peor que ha visto todo el globo. La prensa internacional criminaliza al presidente del Gobierno por la “desproporcionada” represión y le señalan como el responsable directo.

Sánchez le pide a Rajoy que cuente con Iglesias para buscar una solución en Cataluña

“Disposición del PSOE para contribuir a resolver la crisis institucional de Catalunya”. Esta es la conclusión del PSOE después de que su secretario general, Pedro Sánchez, se reuniera este martes con el presidente del gobierno Mariano Rajoy. Aunque Sánchez no ha dado una rueda de prensa tras su visita a la Moncloa, sí ha enviado un comunicado en el que ofrece al Gobierno toda su colaboración para encontrar una solución pacífica al conflicto en Cataluña, sobre todo después de las imágenes vividas en la jornada del 1-O en las que destacan cargas policiales y momentos de alta tensión en los colegios electorales. Y Rivera pide a Rajoy aplicar el 155 y convocar elecciones en Cataluña.

Los excluidos por Rajoy en el diálogo tras el 1-O

El Gobierno "nunca cerrará una puerta, aunque siempre lo hará dentro de la ley", dijo el domingo Mariano Rajoy tras conocer los resultados del referéndum del 1-0, un referéndum que para el Ejecutivo realmente no se ha celebrado pero que le ha llevado a dar un paso: llamar a todas las fuerzas políticas para entablar un nuevo diálogo y “reflexionar juntos”. Ahora, la pregunta es: ¿todas? Lo lógico es que el presidente del Gobierno empezara esta ronda de contactos levantando el teléfono para llamar a los partidos políticos en orden, en el que marca su posición y representación en el Congreso de los diputados, pero Rajoy ha preferido aplicar su propio orden, el que responde a sus preferencias en busca de posibles aliados.

Policías y guardias civiles, obligados a dejar sus hoteles por el acoso de los independentistas

Multitudinarios escraches en Reus, Calella, Figueres y Pineda de Mar obliga a los agentes a abandonar los establecimientos. En algunos casos, fue el Ayuntamiento quien presionó a las cadenas hoteleras para que les echaran. Mientras tanto, guardias civiles y policías acusan a los Mossos de dejarles "solos""Estamos indignados, porque nos dejaron solos", dice un guardia civil desplegado en Barcelona a ELPLURAL.COM, al referirse a la Policía autonómica. "Se enfrentaron a nosotros y a la Policía Nacional como si fueran un manifestante más. Se nos ponían delante, del lado de los votantes", añade. Por su parte, los Mossos guardan silencio pese a las denuncias por inacción.

Cifuentes recoloca a su exconsejero señalado por Púnica en el Senado

Carambola perfecta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la restructuración de su Ejecutivo que llevó a cabo el pasado 22 de septiembre y en el que incluyó a tres nuevos consejeros, uno de ellos por la creación de la Consejería de Cultura y Turismo y los otros dos por la salida de los polémicos Jaime González Taboada y Jesús Sánchez Martos. Pero la también presidenta del PP de Madrid no se olvida de los que la han servido y, al igual que ya hizo colocando al polémico exconsejero de Sanidad, Sánchez Martos, en la Dirección de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, dependiente de la Consejería de Educación, este lunes la Cadena SER ha publicado que designará a González Taboada senador autonómico.