En un mensaje de apenas seis minutos, el rey Felipe VI ha querido lanzar un mensaje de “entendimiento” a todos los españoles ante los “momentos muy graves para la actividad democrática” que está viviendo España.

El jefe del Estado ha mostrado su “firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia”, así como con “la unidad de España, la democracia y la Constitución”.

Con gesto serio y apoyado en su escritorio del Palacio de la Zarzuela, Felipe VI ha sido muy crítico con la actuación de las autoridades catalanas que, de forma “reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su estatuto de autonomía” para proclamar “ilegalmente la independencia de Cataluña”.

El rey considera que los políticos independentistas, hablando en pasado, han “vulnerado de una manera sistemática” la ley con una “deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado” y que “han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho” y “socavado la armonía y la convivencia” de España y Cataluña a través de una “conducta irresponsable”.

En una alocución directa a los catalanes, Felipe VI ha insistido en que “vivimos en un Estado democrático” en el que “cualquier persona puede defender sus ideas dentro del respeto a la Ley”, sin el cual “no hay convivencia posible, ni en Cataluña, ni en España ni en ningún lugar del mundo”.

A todos los españoles les ha transmitido “un mensaje de tranquilidad, de confianza y también de esperanza” para superar estos “momentos difíciles”, tras los que “saldremos adelante” ya que “nuestros principios democráticos son fuertes, sólidos y basados en el deseo de millones de españoles de conviven en paz y libertad”.

Primera vez fuera de Navidad

La alocución del Rey, grabada por TVE en el Palacio de la Zarzuela, es la primera vez que Felipe VI se dirige a los españoles fuera del tradicional mensaje de Navidad. Su padre, Juan Carlos I, sólo lo hizo con ocasión del Golpe de Estado del 23-F, tras los atentados del 11 de marzo de 2004 y en el anuncio de su abdicación.

La última vez que don Felipe se refirió a la situación en Cataluña fue el pasado 13 de septiembre en Cuenca, en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016. En aquel acto, garantizó que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que "los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados" frente a "quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria".

El jefe del Estado despejó el pasado viernes de actos públicos su agenda para la presente semana, ante la jornada del 1 de octubre. Su última aparición pública fue el pasado jueves 28 de septiembre, en la inauguración de una exposición en Madrid, si bien no tomó la palabra en este acto.

Cacerolada de rechazo

Cuando se ha producido el discurso de Felipe VI, las calles catalanas aún seguían llenas de manifestantes se han tornado en ruido de cacerolas en rechazo. Esta protesta, aunque se lleva produciendo todos los días a las 10 de la noche, en esta ocasión ha sido especialmente atronadora, como han recogido las redes.