El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes la creación de una comisión especial de investigación sobre la "brutalidad policial" de la Policía y la Guardia Civil contra los ciudadanos el 1-O. Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, después de una reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán para analizar los resultados de la votación.

Puigdemont ha pedido al Gobierno de Rajoy, con quien no mantiene en este momento ningún contacto, la retirada inmediata de la Policía y Guardia Civil de Cataluña. 

El presidente catalán también ha reclamado la intervención de la Unión Europea. "No puede seguir escudándase en que esto es un asunto interno", señala reclamando que apadrine el proceso. Lo ha hecho justo después del comunicado de la Unión Europea en el que reclama diálogo e insiste en que es una cuestión interna

Puigdemont ha anunciado que el Govern se sumará a la huelga general convocada para este martes en Cataluña, el cual, ha dicho, está convencido de que tendrá un "amplio seguimiento".

Sobre la proclamación de la independencia, se ha acogido a lo que dicen las leyes de la nueva república catalana y ha trasladado la responsabilidad al Parlament, que será el que tomará la decisión. "La ley del referéndum fija unos plazos muy claros para declaración de independencia desde el momento en que los resultados son definitivos, a partir de la proclamación de los resultados, la ley habla de un plazo de 24 horas. Corresponde al Parlament decir cuándo estará preparado para tomar esta decisión", ha dicho.

"Que no menosprecien la fuerza del pueblo de Catalunya, nosotros no menospreciamos la fuerza del Estado. Pero que no se llamen a engaño sobre la fuerza de un pueblo que pacíficamente es muy fuerte y que no le hace falta un uso de la fuerza y obtener los objetivos que se marque", ha advertido al Gobierno central.