El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado este lunes muy "perturbado" por la violencia ocurrida en Cataluña este domingo durante la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre y ha pedido una investigación independiente e imparcial sobre "todos los actos de violencia".

En un comunicado, el máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU dijo que las respuestas policiales deben ser "proporcionales". Afirmó, asimismo, que la situación actual "debe resolverse a través del diálogo político, con el total respeto a las libertades democráticas".

El pasado 28 de septiembre, en otro comunicado, los expertos de las Naciones Unidas pidieron a las autoridades españolas que garantizasen que las medidas adoptadas antes del referéndum catalán no interfiriesen “con los derechos fundamentales a la libertad de expresión, reunión y asociación y participación pública”.

"Independientemente de la legalidad del referéndum, las autoridades españolas tienen la responsabilidad de respetar los derechos que son esenciales para las sociedades democráticas", dijeron los expertos.

No es la primera vez que la ONU ha llamado al orden al Gobierno de Mariano Rajoy. Anteriormente el órgano internacional lo ha hecho por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, así como para reclamarle que investigue los crímenes del Franquismo.