El Partido Popular vuelve a poner sobre la mesa la posible aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 de la Constitución para intervenir en Cataluña. Así lo ha planteado el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, afirmando que sería una respuesta válida ante un “golpe de Estado” contra la democracia española “más grave que el 23-F”.

“Si tienen que utilizar el 155 tendrán que utilizar el 155”, ha asegurado Alonso en una rueda de prensa en Vitoria, tras señalar que el referéndum de ayer y la amenaza de una declaración unilateral de independencia requiere de una respuesta “lo suficientemente determinada como para garantizar que se corrige la situación y se garantiza el orden y la convivencia”.

El dirigente del PP ha defendido, al igual que otros dirigentes del PP a lo largo del día, que no hubo referéndum en Cataluña porque no tuvo la mínima garantía y validez, y ha denunciado que la situación generada por los responsables institucionales catalanes representa la “amenaza más seria” que afronta España en los últimos 40 años.

Ha acusado a una “minoría” de adueñarse del espacio público para evitar el cumplimento de la ley, mientras que una mayoría de ciudadanos que se quedó en casa fue “depreciada y arrinconada”.

Sin autocrítica

No ha hecho una autocrítica por la situación política que ha derivado en este conflicto, sólo afirmando que “todo el mundo comete errores”, y acusando al Gobierno catalán de haber roto todos los puentes de diálogo y lanzarse a una aventura que quiere “destruir” la democracia.

También ha dejado claro que ayer los Mossos no cumplieron con su papel, mientras que la Guardia Civil y la Policía Nacional tuvieron que enfrentarse a una situación de “extraordinaria dificultad” y trataron de hacerlo “de la mejor forma posible y de manera más proporcional”.

El presidente del PP del País Vasco ha hecho un llamamiento a la unidad política de los demócratas para defender la integridad del territorio nacional y la soberanía de los españoles y ha recordado que “solo desde la unidad se pudo derrotar a ETA”.

Diálogo con Urkullu

Alonso también ha desvelado que ha trasladado al lehendakari, Iñigo Urkullu, la intención del PP de mantener abiertos los cauces de diálogo y ha valorado la disposición expresada por el presidente vasco de seguir manteniendo la relación institucional entre su Ejecutivo y el de Mariano Rajoy.

“Es prioritario que el ambiente de convivencia y de estabilidad en Euskadi se pueda preservar en un momento de gran dificultad”, ha insistido.