El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha informado hoy de que en las primeras horas de la mañana se han "neutralizado" unos 70 centros de votación y se ha bloqueado el sistema diseñado para votar de forma electrónica en una actuación marcada por "la proporcionalidad".

Zoido, en declaraciones a LaSexta, ha expuesto que la Policía y la Guardia Civil han encontrado situaciones "complicadas" y tan solo en una de ellas, en el centro Ramón Llull de Barcelona, ha tenido que utilizar métodos de defensa de forma breve y prudente al verse en una situación de "acorralamiento".

El titular de Interior ha pedido a Puigdemont, en reiteradas ocasiones, que dejen "este paripé" y que paren "esta auténtica locura". Ha dado las gracias tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil por el "trabajo que están haciendo". No se ha olvidado de los Mossos, que ha informado de que "han solicitado la ayuda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por escrito"

Zoido, con respecto a las imágenes de heridos, ha afirmado que "ha habido una autorización para los elementos de fuerza" y los antidisturbios y han hecho su trabajo "de forma breve y preocupados de que no pudieran causar daño a las personas". 

La foto de Puigdemont

El ministro ha recriminado a Puigdemont en reiteradas ocasiones que ya ha "conseguido la foto que querían él y los suyos" y les ha instado a que "regresen a la legalidad". Ha pedido respeto a los "derechos, libertades y el estadod de derecho".

Ha acusado al president de la Generalitat, al que señala como principal causante "de lo que hoy está pasando", de "utilizar a personas mayores y a niños con tal de sobreponerse al cumplimiento de la ley".