Miles de alumnos de secundaria y universitarios se han manifestado este jueves en Cataluña -unos 16.000 en Barcelona, según la Guardia Urbana- para reivindicar la celebración del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. La manifestación ha sido convocada por la plataforma Universitats per la República, cuyo portavoz, Jordi Vives, ha explicado que el seguimiento de la huelga en todas las universidades catalanas a favor del referéndum está siendo "masivo, incluidas las universidades privadas".

Vives ha destacado que la de hoy "ha sido la manifestación más masiva en la historia de Cataluña convocada por estudiantes" y ha destacado que se tienen que sumar las otras manifestaciones que los estudiantes han protagonizado en Girona (unos 2.500 participantes, según la Policía local), Lleida (unos 2.000) y Tarragona (unos 1.500).

Unos 8.500 universitarios se manifestaron el 26 de octubre de 2016 contra la reválida; alrededor de 6.000 lo hicieron el 12 de marzo de 2009 contra el plan de Bolonia y unos 4.000 para reclamar una rebaja de las tasas universitarias el 2 de marzo de 2017, pero más de 25.000 estudiantes lo hicieron el 22 de mayo de 2015 en la capital catalana contra los recortes en Educación. "Haremos campaña política hasta el 1 de octubre, hasta que nuestro pueblo pueda decidir libremente cuál es su futuro", ha remarcado Vives.

La manifestación, que ha recorrido toda la Gran Vía, la plaza de España y la calle Tarragona hasta finalizar en la plaza dels Països Catalans, frente a la Estación de Sants, ha ido encabezada por una pancarta con el lema "Vaciemos las aulas. Defendamos el referéndum", acompañada de otra en la que se puede leer: "Que no nos suspendan la democracia". Los estudiantes han enarbolado numerosas banderas independentistas, que también han usado para cubrirse con ellas a modo de capa.

Fiesta por la "república Catalana"

En un ambiente festivo y reivindicativo, vigilado desde lejos por un importante despliegue de furgonetas de los Mossos d'Esquadra, también se han exhibido pancartas con lemas como "1-O queremos votar" y "votemos para ser libres".

Marta Rosique, portavoz también de la plataforma convocante, ha destacado que "el movimiento estudiantil está encabezando y es vanguardia en la reivindicación para poder votar el 1 de octubre".

Los manifestantes, a los que se han sumado unos 300 bomberos de toda Cataluña convocados por la plataforma "Bomberos por la Independencia", han desfilado entonando cánticos como "L'Estaca", la emblemática canción de Lluis Llach, y proclamas como "las calles serán siempre nuestras", "Votaremos", "los catalanes hacen cosas" y "sin estudiantes no hay solución", entre otras.

Cuando los estudiantes han llegado al final de la manifestación en la plaza dels Països Catalans, los organizadores han repartido carteles a favor del referéndum, como los requisados por la Guardia Civil, para que los estudiantes los colgaran.

La manifestación ha finalizado con el canto del himno "Els Segadors", con aplausos a los bomberos que han participado en la marcha y algunos de los jóvenes se han sentado en círculos en el suelo, donde, en un ambiente festivo, se han puesto a comer.

La plataforma Universitats per la República ha convocado una huelga en todas las universidades para este jueves y para el viernes, que está teniendo un seguimiento de entre el 80 y el 90 %, según ha informado la Secretaría de Universidades de la Generalitat. La Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha sido la única en la que el rector ha suspendido completamente todas sus actividades académicas secundando la protesta de los estudiantes.