No han pasado ni 24 horas desde que los Mossos anunciaran que acatarían las premisas que llegaran desde la Fiscalía y ya ha llegado esa primera orden: la Fiscalía Superior de Cataluña ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que antes de que llegue el sábado tengan precintadas todas las escuelas en las que se pretende votar en el referéndum del 1-O.

Y no sólo eso, sino que los agentes catalanes también serán los encargados de impedir que se intente sacar las urnas a las calles para seguir votando. ¿Cómo? Creando un perímetro de seguridad con un radio de 100 metros.

Tras el plantón de Trapero

El lunes, la Delegación de Gobierno de Barcelona acogía la primera reunión de coordinación de los tres Cuerpos de Seguridad del Estado después de que Interior anunciase que asumía el control de los Mossos. En la reunión, tenían que estar representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de los Mossos, pero Trapero decidió no acudir.

En su lugar mandó a su número dos, el comisario Ferrán López, como representante de los Mossos, que anunció que acatarían todas las ordenes de la Fiscalía de cara al 1-O y la coordinación del coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, impuesto por Interior.

Que no se pueda entrar en los locales

Ahora, la Fiscalía les pedirá a los mossos que eviten que la gente pueda acceder a los locales que se habiliten para votar.

"El citado precintado deberá ser visible y efectivo, utilizando materiales que garanticen la inviolabilidad del sellado y un cartel que advierta de la responsabilidad penal en la que se incurriría en caso de violentar el precinto", reza la orden.

Así, el precinto y el perímetro se tendría que implantar el viernes para, una vez comenzada la jornada del 1-O, pasar a otras labores preventivas como identificar a los directores y responsables de los colegios, advertirles de las consecuencias legales que puede conllevar su colaboración con el referéndum o requisar cualquier material relacionado como papeletas, urnas o propaganda electoral.

Pero para ello no estarán solos pues la Fiscalía ya les ha recordado que pueden solicitar el apoyo tanto de agentes locales, como de guardias civiles o policías nacionales.