El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha decidido no acudir a la reunión celebrada este lunes en la Delegación de Gobierno de Barcelona para coordinar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de cara al referéndum del 1-O.

En su lugar, acudirá su número dos, el comisario Ferran López, como representante de los Mossos. A esta reunión están llamados los mandos policiales de los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Nacional para pactar y coordinar los próximos pasos a dar después de que Interior asumiera el mando del cuerpo de agentes de Cataluña el pasado sábado.

El resto de cuerpos policiales han estado representados por sus líderes oficiales: el comisario Sebastián Trapote, de la Policía Nacional; y el general Ángel Gonzalo, de la Guardia Civil. Además, Ferran López ha sido el último en llegar y el primero en irse.

El encuentro ha sido convocado por el director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, que será el encargado de coordinar a los tres cuerpos para que "la ley se cumpla en Cataluña" y conseguir que no se celebre el reférendum "ilegal".

¿De que se ha hablado en la reunión?

Durante 55 minutos, los representantes de los tres cuerpos han puesto sobre la mesa las líneas a seguir durante los próximos días y, especialmente, en la jornada del 1-O.

Así, han ido escribiendo el guion a seguir. Reparto de los efectivos a usar, el número de policías de refuerzo que siguen llegando a Cataluña o que ya se encuentra allí a la espera, actuaciones que re corresponderán a cada cuerpo… han sido algunos de los detalles acordados en un ambiente de calma pero con apreciable tensión.

Además, los Mossos han anunciado que, aunque no comparten la decisión, acataran las ordenes que lleguen desde Interior y serán coordinados por Pérez de los Cobos

Pese a ello, los Mossos ha comunicado que han solicitado a la Fiscalía que convoque la Comisión de Coordinación Policial, de la Junta de Seguridad para que este órgano sea el que coordine.

 

 

De hecho, el primero en abandonar la reunión ha sido el representante de los Mossos, que ha sido recibido en la calle bajo aplausos y gritos de “votaremos”. Poco después, lo hacían de forma conjunto los representantes de los Guardia Civiles y la Policía Nacional, que al contrario, han recibido abucheos y pitos.

No compartía la decisión

El pasado sábado 23 de septiembre, el Ministerio del Interior anunciaba que desde ese momento coordinarían las actuaciones de los Mossos.

Tomaron esta decisión con la intención de impedir la celebración del referéndum. Nada más conocerse la noticia, el director de los Mossos d'Esquadra, Trapero, ya anunció que la respetaba pero que no la compartía. Ahora, ha ido un paso más allá al delegar su representación y no participar en esta primera reunión desde que Interior tomara el control. 

Sin embargo, desde Interior se ha querido dejar claro que no supone retirarcompetencia alguna a la policía autonómica catalana. En lo esencial, agregan, el mecanismo de coordinación acordado es el mismo por el que a los mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils.

Del mismo modo, recuerdan que la ley orgánica de fuerzas de seguridad del Estado de 1986 contempla en su artículo 38.2 la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos, como así Interior lo ha comunicado por carta a las autoridades catalanes para justificar el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil.

El ejercicio de esta función corresponde con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, "bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes".