Cataluña
Otegui a la salida de la cárcel de Logroño
Otegui a la salida de la cárcel de Logroño.
|
Fuente
:
EFE.

De Maduro a Willy Toledo: 5 personajes incómodos contra España

Sus comentarios atacando la unidad del Estado y a favor de una Cataluña independiente incendian las redes

ANTONIO PARRAS
0 |
36
Sáb, 23 Sep 2017

Comentarios subidos de tono, comparaciones poco afortunadas o directamente insultos a España. Así han actuado en los últimos días personajes tan diversos como Arnaldo Otegi, Willy Toledo o Nicolás Maduro. Sus opiniones sobre el proceso separatista han incendiado las redes, abriendo el debate de si su apoyo perjudica o beneficia a la causa independentista.

Elaboramos en ELPLURAL.COM el ‘ranking’ de los 5 apoyos más incomodos a la independencia de Cataluña sobre España.

1Arnaldo Otegui

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegui, es uno de los principales apoyos con los que el bloque soberanista cuenta en Euskadi. El líder abertzale, partidario de  la movilización popular en todos los municipios del País Vasco para denunciar "el asalto de las tropas de la Guardia Civil a la Generalitat", se sumaba recientemente  al "apoyo" a Cataluña en Twitter posando con un gato y una estelada bajo el hastag "I love CAT". Las reacciones a su mensaje no tardaron en llegar. La más contundente la protagonizó el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

“Cuando asesinabais a familias en Vic, en el Hipercor de Barcelona o matabais a concejales y policías catalanes también nos 'querías' mucho”, le respondió Rivera en las redes.

2Willy Toledo

Esta semana el actor Willy Toledo volvía a incendiar las redes sociales al afirmar que la unidad de España “le suda la polla por delante y por detrás”. Acto seguido, añadía: “Que se metan a España ya por el culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando de los campanarios. Que se vayan a cagar a la playa con la puta España, que llevo desde que nací con la puta España, que se vayan a la mierda ya y dejen de tocar los cojones".

Este tipo de comentarios son lo que provocaron que Toledo, tal y como reconoció a ELPLURAL.COM, se haya tenido que exiliar de España porque no le da trabajo “ni Dios”.

3Juan Manuel Sánchez Gordillo

Desde el día 11 de septiembre en el Ayuntamiento sevillano de Marinaleda, ondea una bandera estrellada de Cataluña, que representa a los que piden la separación de España. Con ese gesto su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, muestra sus simpatías con el proceso independentista de Cataluña y la celebración el 1 de octubre de un referéndum que el Tribunal Constitucional considera ilegal.

“Mantendremos la bandera hasta que termine el proceso de independencia”, ha afirmado el alcalde, defensor también de que “Andalucía es tan nación como Cataluña o más”.

4Nicolás Maduro

Esta semana, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, se mofaba de que uno de los pocos apoyos con los que cuenta el independentismo catalán es el del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Ciertamente, Maduro no ha dudado en los últimos días en criticar al Partido Popular por su actitud ante el referéndum ilegal en Cataluña, acusando incluso a Mariano Rajoy de actuar como  un “dictador” que no permite que los catalanes se expresen a través de una consulta popular. El presidente venezolano tampoco ha dudado en fotografiarse con una estelada o mostrar su aval a la independencia de Cataluña a través de la organización independentista Ítaca, ligada a Arran al entorno de la CUP.

5Julian Assange

El fundador de 'WikiLeaks', Julian Assange empezó a defender la independencia el pasado 9 de septiembre, cuando comparó a España y Cataluña con la salida de tanques de la plaza de Tiananmen y las protestas de 1989 por las reformas económicas en el país. Esta comparación le supuso que Arturo Pérez-Reverte le calificase como un "perfecto idiota".

Pese al ‘zasca’ que recibió por parte del escritor español, Assange ha seguido publicando mensajes en favor de la independencia y lanzando bulos tan poco creíbles como que España podría bloquear el acceso a Internet en Cataluña.