Clara Humedas Colomer, tiene 74 años y vivió en su Barcelona natal hasta el año 1998, cuando se trasladó a Sant Pere de Ribes, "un pueblo bonito y tranquilo rodeado de viñas , campos de algarrobos, bosque, y cipreses, muy cerca del mar", dice. "Mis padres abuelos, bisabuelos, y hasta donde sé han sido catalanes, no todos nacidos en Cataluña, también en Valencia", comenta de su familia. Le gusta leer, la música, pasear por el campo y charlar. "Cada vez me preocupa más la política y el futuro, por mis hijos y nieto", dice.

¿Estás de acuerdo con el referéndum el 1-O? ¿Vas a ir a votar?

No estoy de acuerdo, no se puede llegar a un consenso, el Estado español no lo puede permitir, con esa pregunta.

¿Quién crees que encendió la mecha? ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

En Cataluña siempre ha habido un movimiento independentista tanto por parte de partidos políticos como por asociaciones civiles, y siempre ha sido asimilado con normalidad por la sociedad catalana. A partir de la injusta manera de tratar la presentación del Estatut se enrareció mucho la situación,  "desafección"  la definió Montilla.

Poco a poco ha ido calando en la sociedad  la idea de alejarse del resto de España. Lo de "España nos roba" está en todas partes, la corrupción... toda... española y catalana, y la indignación también por la crisis económica y el paro. El gobierno del PP no ha sabido reaccionar ni ha procurado entender la situación y reconducirla. 

Este conjunto de circunstancias ha sido aprovechado por un sector de la política catalana que ha visto una oportunidad para hacerse fuerte, y el pacto con la CUP fue determinante. No han dudado en utilizar cualquier cosa para excitar los ánimos. Mentiras incluidas. También han ayudado los comentarios desde algunas comunidades autónomas. Hay sobreactuación y  teatralización excesiva y desde el gobierno del PP, aún con toda la ley de su parte, parece que también se ha aprovechado la situación para ganar votos.

Los catalanes somos como cualquier pueblo al que se le promete el oro y el moro. Pues así estamos.

¿Qué solución propondrías para el problema?

Con otros políticos en el gobierno de España y en Cataluña , a estas alturas el PP difícilmente puede rectificar y los de " Junts pel si" y la CUP menos. Tendrían que convocarse elecciones, y puede que ni eso aclararía la situación.

¿Qué futuro te gustaría para Catalunya?

El mismo que para toda España y para cualquier país. Tener un gobierno formado por políticos inteligentes y honrados que trabajasen con la voluntad de mejorar la vida de sus ciudadanos.

No sé si se podrá llegar a tener una España federal o seguiremos con estas autonomías que sólo saben criticarse unas a otras y ni se reúnen para hablar y tener proyectos en común.

¿Cuál crees que es la realidad de Cataluña?

Estamos divididos, los independentistas eufóricos y engañados, los que no contemplamos la independencia, estupefactos viendo cómo ha sido tratado el problema desde el gobierno del PP.

Todo lo festivo que parece el ambiente en la calle se convierte en áspero en cuanto a lenguaje y actitud política. Es un momento difícil.

Quizás podríamos tener la inmensa suerte de que llegue un momento en que unos y otros se den cuenta y busquen una solución sin pensar en sus propios intereses.