La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado hoy una denuncia en este tribunal para investigar por sedición los disturbios ocurridos en Cataluña durante la operación policial para evitar la celebración del referéndum del 1-0. 

Según el artículo 544 del Código Penal, "son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales".

En estas conductas, según la fiscalía, encajarían los disturbios que protagonizan desde el miércoles miles de independentistas para sabotear la operación policial ordenada por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona contra la organización del referéndum del 1-O. 

La denuncia no dirige contra nadie en concreto, aunque sí señala al presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y al presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, que pidió que la movilización no se detuviera. Entre otras cosas, la Fiscalía recoge el ataque a varios vehículos de la Guardia Civil y acoso a los miembros de la comisión judicial que participó en los diferentes registros.

Las penas por el delito de sedición oscilan entre los 8 y 10 años de cárcel para los que hubieran inducido, sostenido o dirigido la sedición y de 10 a 15 si son autoridades públicas las que lo han promovido.