La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha exigido este martes al presidente Mariano Rajoy que no se esconda “detrás de las togas” y no intente endosar a su partido la “patata caliente” de la posible aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución, una “competencia exclusiva” del Ejecutivo.

“El 155 es una competencia exclusiva del Gobierno, no le corresponde a ningún otro partido. Que se deje de ambigüedad y le diga a los ciudadanos lo que quiere hacer en Cataluña”, ha denunciado Robles en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

La portavoz socialista ha arremetido contra el Ejecutivo al que ha acusado de no hacer “nada” desde que se celebró la primera consulta en Cataluña salvo “judicializar” la vida política.

“El Gobierno no debería esconderse detrás de las togas o pasarle la patata caliente al PSOE”, ha insistido Robles, que ha avanzado que cuando el Gobierno se decida a anunciar lo que va a hacer, entonces su partido se pronunciará, al tiempo que ha criticado que el Ejecutivo intente poner el “foco” en el PSOE.

Lío por el 155

Las palabras de Robles llegan tras un día complicado en este asunto para el PSOE, ya que el portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, no descartó ayer la aplicación del controvertido precepto constitucional y el propio Pedro Sánchez tuvo que matizar después que no contemplan esa posibilidad.

La propia Robles dijo el pasado mes de julio que la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desafío independentista catalán nunca sería una solución “procedente”, “ni la apoyaría”.