El Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta de Ciudadanos para apoyar mediante una Proposición no de Ley la acción del Gobierno en Cataluña ante el referéndum del 1 de octubre.

La propuesta para que la Cámara apoyase al Ejecutivo de Mariano Rajoy “en su defensa del Estado de Derecho” ha contado con el apoyo de 158 diputados, casi todos de Ciudadanos y el Partido Popular, pero con el rechazo de otros 166, entre ellos el PSOE, Unidos Podemos y los grupos independentistas.

La clave la ha tenido el PSOE que, al final, ha votado en contra, ya que había pedido introducir en la PnL que se debía apostar por una salida “pactada y legal” al conflicto, algo con lo que no ha estado de acuerdo Albert Rivera. “No lo comparto”, ha subrayado el líder de Ciudadanos, rechazando un pacto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que, según el líder de Cs, es el que se quiere saltar la ley. 

En la defensa de la enmienda socialista, la diputada Meritxell Batet ha recalcado que el PSOE siempre ha estado en la defensa de la democracia, el Estado de derecho y la legalidad.

“Aquí en esta tribuna y en la tribuna del Parlament y, lo que es más relevante, a pie de calle con nuestros alcaldes y alcaldesas”, ha recalcado Batet, cuyo grupo ha pedido también un reconocimiento para los ediles catalanes contrarios al referéndum soberanista.

Pero la diputada socialista ha advertido que hay un después del 1 de octubre en el que es “imprescindible abrir soluciones políticas y crear escenarios de diálogo”, como propone la enmienda planteada por el PSOE a la iniciativa de Cs para “evitar que el 2 de octubre estemos en la misma situación” de “grave crisis territorial”.

“Podemos no acertar, pero como seguro que no acertaremos es haciendo nada o debatiendo sobre la nada que es lo que estamos haciendo esta tarde”, ha criticado la parlamentaria catalana, que ha calificado de “irresponsable” la iniciativa de Cs y la actitud del Gobierno del PP en los últimos años y de “irresponsabilidad mayúscula” la del Govern por “saltarse la legalidad y la democracia”.

En su opinión, ante una sociedad divida como la catalana lo único sensato es dialogar para forzar el consenso. “No se trata de ganar un voto más, sino de conseguir consenso y luego votar ese acuerdo”, ha incidido Batet.

División entre los socialistas

La decisión del PSOE no ha estado exenta de polémica, incluso entre sus propias filas. Además, cuatro de sus diputados han roto la disciplina de voto pulsando el votón de 'abstención'. En concreto, han sido Soraya Rodríguez, Antonio Pradas, José Juan Díaz Trillo y Gregorio Cámara, todos ellos de la federación andaluza.

A la salida del Pleno, han explicado a los periodistas que se encontraban en la Cámara Baja que se habían confundido entre las votaciones que se han realizado todas seguidas al final de la sesión. La única que ha reconocido su voto díscolo adrede ha sido Soraya Rodríguez, la cual esperaba votar a favor o, si no se aceptaban las enmiendas del PSOE, abstenerse.