El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado que los independentistas catalanes están utilizando tácticas “nazis” contra la oposición en Cataluña dentro de la campaña electoral por el referéndum secesionista del próximo 1 de octubre.

“Estas personas están tomando algunas actitudes nazis porque están poniendo carteles con los rostros de los alcaldes que se resisten a su llamado a participar en esta farsa”, afirmó el ministro Dastis en una entrevista en Nueva York a la cadena Bloomberg, dentro de su viaje a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El responsable español de Exteriores ha defendido además que “los referéndums son un arma de elección de dictadores”, recordando que Franco realizó dos de ellos en España antes de que el país volviese a la democracia, aunque obviando que también se realizaron en los años posteriores.

Dastis ha asegurado que “no va a haber referéndum” el próximo 1-O y que los partidos que lo apoyan “no están del lado de la democracia”, defendiendo además que “no hay una mayoría social, incluso política en Cataluña para este ejercicio”.