Fernando Mosquera nació hace 18 años en Barcelona, donde vivió hasta los 12 años, cuando se fue a vivir a Bruselas. Lleva tres años en Madrid donde estudia derecho en la Universidad Complutense. La mayor parte de su familia vive en Cataluña y él pasa grandes temporadas en Sitges durante los periodos vacacionales.

¿Estás de acuerdo con el referéndum del 1-O? ¿Vas a ir a votar?

No estoy de acuerdo con el referéndum del 1 de octubre ya que se basa en una ley ilegal que va en contra de las propias leyes del parlamento catalán. Y por tanto, no voy a votar. Personalmente considero que si se hace un referéndum debería votar toda España ya que Catalunya forma parte de ella.

¿Quién crees que encendió la mecha? ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Considero que quien empezó con todo esto fue Artur Mas, quien poco a poco ha ido alentando el sentimiento y las ganas de la separación. Se ha conseguido transformar las diadas en fiestas independentistas, cuando en realidad es una fiesta nacional catalana.

Personalmente creo que el poco diálogo y la poca comprensión del sentimiento y la pluralidad de naciones que existe en España por parte del gobierno central, han dificultado mucho la situación.

Oriol Junqueras se ha convertido ahora en el principal motor del independentismo.

¿Qué solución propondrías para el problema?

DIÁLOGO, DIÁLOGO Y DIÁLOGO.

Hasta que el gobierno central no entienda que España está formada por una pluralidad y una diferencia de sentimientos, es imposible solucionar la situación. España es un conjunto de realidades diferentes.

¿Qué futuro te gustaría para Catalunya?

Una Catalunya dentro de España a la que se le reconozca el mismo sistema fiscal que al País Vasco y Navarra.

¿Cuál crees que es la realidad de Catalunya?

Es un pueblo actualmente muy divido, incluso a nivel familiar. Es un pueblo con una identidad y cultura propia que se debe entender en el resto de España.