[[{"fid":"68698","view_mode":"medio_ancho","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Salvador Vidal i Abelló, vecino de La Vilella Baixa (Tarragona)","title":"Salvador Vidal i Abelló, vecino de La Vilella Baixa (Tarragona)","style":"float: left;","class":"img-responsive media-element file-medio-ancho"}}]]Salvador Vidal i Abelló tiene 80 +2 años. Vive en La Vilella Baixa (Tarragona) y no le gusta encasillarse en nada. Quiere ser definido como una persona que hace cosas. Entre las cosas que hace está pintar, dibujar o escribir poemas.

Él tiene clara su postura en relación al próximo 1 de octubre: "Sí a votar y sí a la independencia". Argumenta que son demasiados años de engaños y ya no se fía del Gobierno de España.

Con Salvador inauguramos la sección Parla Catalunya, con la que damos voz a ciudadanos catalanes sobre el referéndum del 1-O y el independentismo.

¿Estás de acuerdo con el referéndum del 1-O?

De entrada, estoy de acuerdo que se tiene que votar. Sea referéndum u otra historia. Esta palabra se ha falsificado mucho en los últimos tiempos y no sé al final en qué quedará. Tenemos que poder opinar de nuestro futuro sea bueno o sea malo. Llevamos demasiados años engañados, con incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno central. No nos fiamos de ellos, son expertos en falsificar las palabras. Necesitamos ser nosotros y punto.

¿Vas a ir a votar?

Sí rotundo. Sí a votar y sí a la independencia.

¿Quién crees que encendió la mecha? ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Son demasiados los engaños recibidos. El Gobierno que hay ahora, por supuesto, pero para mí empezó ya casi con José María Aznar, cuando era presidente. Yo le considero culpable, junto a Bush, de provocar los atentados yihadistas. Se cargaron al de Irak, que no era ningún ángel, y al de Libia y provocaron el problema actual.

En Cataluña se persiguió el idioma, la escuela… La reforma del Estatut, aprobada en referéndum se anuló y lo hizo un Tribunal Constitucional que para mí es ilegal, con magistrados recusados. Un escándalo.

¿Qué solución propondrías para el problema?

[Se ríe]. No tengo solución para mi vida, cómo voy a solucionar el problema de Cataluña. Mi idea es ser primero independientes y, a partir de ahí, dar caña a los que salgan. Hay un dicho aquí, ‘quien toca aceite, se hunta las manos’, que describe bien la situación. No he conocido a casi ningún político honrado. Pero no todos son tan malos ni tan buenos. Por ejemplo, Jordi Pujol, ahora defenestrado, no todo lo que hizo está mal.

Si somos independientes, intentaremos manejarlo nosotros. Si viene de fuera, es mucho más difícil hacerlo.

¿Qué futuro te gustaría para Cataluña?

No sé. En la vida me conformo con muy poco. Pero sí veo necesaria la honradez, que no haya engaños. Que no te den gato por liebre. Borrar todo esto forma parte del futuro.

¿Cuál crees que es la realidad de Cataluña?

Ahora hay tal bollo con esto, que se ha canalizado a través del referéndum del 1-O. Veo a gente cerca de mí ilusionada y a algunos mayores, acojonados. Por las pensiones. Creen que en Cataluña estarían más seguros que en manos de esta panda, que cada vez quitan más de la hucha de las pensiones.

En el fondo siempre es la economía. Pondremos religión, política, lo que nos dé la gana… Pero es la economía.

Aquí el que presuma de raza catalana es un capullo porque por aquí ha venido de todo. Lo que sí hay es un sentimiento ser catalán. No somos ni mejores ni peores. Simplemente queremos ser independientes. No somos un bloque homogéneo. Yo reivindico cambiar de sistema.

Y si somos independientes tendremos una relación de cooperación con España. Somos vecinos y continuaremos ayudando a las comunidades más jodidas como Extremadura, pero que no se acostumbren a vivir sin pegar ni golpe. ¿Cómo se explica que Extremadura viva socialmente mejor que Cataluña? Eso es lo que falla.

Si eres catalán o vives en Catalunya quieres participar en la sección Parla Catalunya, escríbenos a parlacatalunya@elplural.com