El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, se ha vuelto a referir este lunes al proceso independentista abierto en Cataluña, calificando al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont de “fascista”.

En rueda de prensa tras reunirse con la secretaria de Estado de Función Púbica, Elena Collado, Caballero ha asegurado que la votación que pretende realizar el Govern el próximo 1 de octubre no es democrática y ha recordado que “con Franco se votó y era fascismo puro y duro”. “Recuerden, hubo algún gran referéndum, con un 102 por ciento de participación, más que el censo”, ha ironizado Caballero, aunque insistiendo que “era la dictadura, el fascismo, la antidemocracia”.

Defendiendo a los alcaldes del PSC

El alcalde de Vigo también se ha referido a sus compañeros del PSC que se han posicionado en contra del referéndum, asegurando que “no van a dar ninguna facilidad” para que se celebre, “lo cual les honra”.

Caballero ha asegurado que los alcaldes del PSC "van a cumplir las leyes y van a ser leales a la Constitución y a la democracia". Ha insistido en que estos ayuntamientos "no van a dar facilidades, ni permitir que se establezcan urnas ni espacios para celebrar un referéndum ilegítimo e ilegal en ámbitos municipales".

Además, Caballero, que ha dicho tener "mucho contacto" con los alcaldes catalanes, ha aprovechado su comparecencia para expresar a estos ayuntamientos el "total y sólido apoyo" de la institución que preside, "de la justicia y de todo el país”, afirmando que estos le están transmitiendo, “de forma continuada” que son objeto de presión y acoso.