El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha respondido contundentemente al anuncio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de asumir el control de los gastos de la Generalitat.

Durante un acto de campaña del referéndum independentista, Oriol Junqueras ha asegurado que la actuación que el Gobierno central aplicará en 48 horas si no se aprueba un acuerdo de que no disponibilidad presupuestaria para el referéndum del 1-O “es una manera encubierta de liquidar las instituciones del país” y “de aplicar aquel artículo 155 que está diseñado precisamente para destruir el estado de las autonomías”.

De esta manera, Junqueras se suma a la estrategia de Artur Mas de responder a las actuaciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy. El expresidente catalán ha dado a entender este viernes que la Policía catalana no se empleará a fondo para impedir un referéndum el 1 de octubre y ha retado al Gobierno de Mariano Rajoy a decir cómo piensa impedir que el 1 de octubre se celebre un referéndum: "¿Qué harán? ¿Una escabechina?".

¿Qué dice el artículo 155 de la Constitución?

Ni un euro a "una actividad ilegal"

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Cristóbal Montoro ha anunciado un “novedoso y necesario” mecanismo de control de pagos para Cataluña, de forma que el Estado sustituiría a la Generalitat con el fin de que no se destine “ni un euro” a financiar “una actividad ilegal”, en referencia al referéndum independentista del 1 de octubre, y para garantizar los servicios públicos.

Preguntado por si cree que la Generalitat ha gastado ya dinero público en la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional, ha señalado que hasta la fecha la Generalitat ha enviado esos informes de gastos requeridos- que ha anunciado ya no va a enviar más- pero no descarta que se haya producido un "falseamiento de documento público".

"Es un control de los pagos durante el tiempo que dure esta situación de excepcionalidad que marcan los dirigentes de la Generalitat”, ha expuesto el ministro sobre el plazo en el que se mantendrá esta medida.