La Guardia Civil ha intervenido cerca de 100.000 carteles de publicidad del referéndum del 1 de octubre en una nave industrial de la empresa Marc Martí, vinculada a un publicista que estuvo imputado en el caso del Palau de la Música, en el barrio barcelonés del Poblenou.

Según fuentes cercanas a la investigación, los agentes han estado registrando durante varias horas dos naves industriales de la empresa de artes gráficas Marc Martí Publicitat, de donde se han llevado en tres furgonetas varias cajas con carteles para anunciar el referéndum suspendido por el Constitucional.

Los carteles, de medida pequeña, reproducen la publicidad que la Generalitat impulsó tras convocar el referéndum de independencia del 1 de octubre, que incluye una fotografía de una bifurcación de una línea férrea con la pregunta “Naciste para decidir, ¿vas a renunciar?”.

Un vinculado con el caso Palau

La empresa donde se ha encontrado la publicidad del referéndum pertenece a Marc Martí, publicista proveedor habitual de CDC que fue imputado en el caso por el saqueo del Palau de la Música por facturar entre los ejercicios 2006 y 2007 más de 200.000 euros a la entidad cultural que supuestamente enmascaraban pagos de comisiones a la extinta formación política.

El publicista fue absuelto el pasado mes de marzo, en la segunda sesión del juicio por el saqueo del Palau de la Música, al haber prescrito el delito de falsedad documental de que estaba acusado, porque la última factura que giró a la institución cultural para enmascarar supuestamente el desvío de fondos a CDC se emitió veinte días antes del plazo de prescripción.

Operaciones anteriores

Además de la nave de Barcelona, la Guardia Civil ha inspeccionado este viernes imprentas de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) a cuyas puertas se han concentrado varias decenas de personas en protesta por la actuación de la Guardia Civil, tras una pancarta con el lema "Democracia" y gritando consignas como "Votarem, votarem" (Votaremos, votaremos).

Agentes de la Guardia Civil han entrado en la imprenta Artyplan de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). EFE

Los agentes de la Guardia Civil han inspeccionado también una furgoneta de la empresa Gráficas Ossó de Sant Feliu que se encontraba en las cercanías de la imprenta Artyplan.

Según ha explicado el propietario de Gráficas Ossó, Enric Ossó, la Guardia Civil ha instado al conductor a abrir las cajas y mostrar su interior y sólo han podido comprobar que llevaban material perteneciente a otros clientes, sin ninguna relación con el referéndum suspendido.

También la Guardia Civil se ha trasladado a otra imprenta en L'Hospitalet de Llobregat y el pasado sábado, la Guardia Civil estuvo registrando también un antiguo local del semanario El Vallenc de Valls (Tarragona), en busca de material impreso relacionado con la consulta de independencia.

Posteriormente, el director del semanario fue citado a declarar como investigado ante la Guardia Civil, aunque se negó a responder al interrogatorio.

El pasado 8 de septiembre, tras 24 horas esperando que llegará la orden judicial para poder entrar y registrar la imprenta, la Guardia Civil pudo registrar el local de la imprenta de Constantí donde se sospechaba que se estaba imprimiendo toto el material necesario para celebrar el referéndum del 1-O.

Las inspecciones se están efectuando siguiendo las órdenes de la Fiscalía de Cataluña, de acuerdo con la instrucción que insta a las fuerzas de seguridad a incautar cualquier material que pueda ser utilizado para el referéndum.