El presidente de la patronal de empresarios CEOE, Juan Rosell, ha pedido este jueves abiertamente apostar por “cambios y reformas a nuestra Constitución” para dar una solución al “problema político de grave envergadura” que existe actualmente en Cataluña y poder asegurar “otros 49 años de convivencia y prosperidad” en España.

Así se ha expresado el también empresario catalán durante una entrevista a la Cadena SER, donde ha pedido hacer de una vez “política con mayúsculas” ante la “desafección muy importante” que existe dentro de la sociedad catalana”. “El problema viene desde hace un siglo”, ha afirmado Rosell, argumentando que “hay muchas vías intermedias entre la independencia y la sumisión total”.

El presidente de los empresarios también ha recalcado que todos los cambios necesarios se deben hacer “desde la legalidad”, ateniéndose “a la Constitución y a las leyes de la UE”.

Juan Rosell no es la primera vez que se muestra a favor del diálogo político para contrarrestar el movimiento independentista catalán. Ya en 2015 afirmó que en Cataluña existe “un problema político y debe actuar la política ya” para evitar efectos graves “en la política y en la economía”.

La novedad en esta ocasión es que el empresario nombra directamente una reforma constitucional, algo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha esquivado en los últimos años, como una opción más que viable para atajar la división abierta en Cataluña. “Hay que buscar un pacto territorial entre todos, hay que hacer cambios y reformas a nuestra Constitución porque el problema es muy importante y no afecta solo a España, también a Europa”, ha afirmado el empresario.

Preocupación en la CEOE

Rosell hace también estas declaraciones después de que la organización empresarial que preside emitiese un comunicado ante la situación en Cataluña y en el de un tono dialogante mantenido en los últimos tiempos con respecto a este tema, pasaba a posiciones más contundentes contra la independencia y en su apoyo al Gobierno central, pero pidiendo ya un diálogo intenso y reformas políticas.

“Existe un problema político de gran envergadura que debe afrontarse con la mayor urgencia posible y sentido constructivo para que no afecte a la convivencia social y prosperidad económica”, afirman desde la CEOE.