La Fiscalía General del Estado ha decidido enviar una providencia a las delegaciones del Ministerio Público en Cataluña para que investiguen a los alcaldes y consistorios que estén tomando acciones para apoyar el referéndum independentista del próximo 1 de octubre. La Fiscalía se ha dirigido también al cuerpo de los Mossos D'Esquadra para que llamasen a declarar a estos regidores y, si se negasen, procedan a su detención.

Desde la Fiscalía y desde la justicia se ha recordado estos últimos días que los Mossos son también policía judicial, por lo que no están bajo las ordenes del Consejero del Interior catalán sino bajo las del Ministerio Público y los jueces que investiguen cualquier delito.

Tras la aprobación en el Parlament de la convocatoria del referéndum la pasada semana y su firma por el Govern, fueron muchos los alcaldes que, pese a la previsible prohibición del Tribunal Constitucional, mostraron en redes sociales cómo firmaban su respuesta a Carles Puigdemont mostrando su apoyo al referéndum del 1-O.

El fiscal general, José Manuel Maza, en su providencia también ha pedido que, a la vista del número de municipios afectados, se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población.