Las formaciones independentistas del Parlament que suman mayoría, Junts pel Sí  y la CUP, estudian presentar este mismo miércoles un escrito en el registro de la cámara catalana para pedir que se suspendan los plenos previsto para los días 20 y 21 de septiembre.

En otras palabras, JxSí y la CUP quieren paralizar la actividad parlamentaria en Cataluña hasta que pase la celebración del referéndum independentista del 1-O.

Según publica LaVanguardia los planes de los independentistas pasan por los siguientes puntos: solicitar una Junta de Portavoces extraordinaria y, en ella, acordar este parón.

¿Por qué habría que frenar la actividad?

Pero ¿cuál sería el motivo para suspender la actividad del Parlament? Según alegan JxSí y la CUP, hay que empezar con la campaña electoral de cara al referéndum, olvidando que el Tribunal Constitucional ha declarado nulas las leyes del referéndum, la de desconexión hacia la República de Cataluña y la convocatoria del propio 1-O.

“A pesar de que para nosotros ya era motivo suficiente el hecho de tener la campaña del referéndum para detener los plenos estos 15 días como se hace siempre, aceptamos hacer el de la semana porque era una petición de la oposición y permitía actuar con normalidad democrática”, han explicado fuentes de JxSí a La Vanguardia.

“La actuación del Estado, persiguiendo cargos públicos, medios y ordenando requisar urnas a las policías catalanas, está rompiendo cualquier normalidad democrática y creemos que no podemos hacer un pleno como si no pasara nada”, han añadido.