Al final ha sido una falsa alarma pero, durante unas horas, el temor se ha sentido en Barcelona. En la tarde de este martes, los Mossos D'Esquadra iniciaban un operativo antiterrorista especial con el que desalojaban el entorno del templo de la Sagrada Familia, uno de los puntos más turísticos de la Ciudad Condal, y cerraban la circulación del metro por la zona.

Un cordón policial que ha afectado a nueve manzanas, aunque el groso de la operación se ha concentrado en la calle Sardenya.

Después de anunciar de que las líneas 2 y 5 no paraban en la estación de la Sagrada Familia, los Mossos confirmaban que se estaba investigando un paquete sospechoso en una furgoneta. Hasta el lugar se desplazó un equipo de los TEDAX, el grupo de artificieros, para revisar la furgoneta, papeleras y contenedores.

Poco antes de las 22:00 horas, eran los propios Mossos, en su cuenta de Twitter, los que informaban de que los Tedax habían acabado las inspecciones y descartaban que la furgoneta sospechosa de Sagrada Família porte material peligros. Todo había sido una falsa alarma

Además, los Mossos d'Esquadra han confirmado que no se ha detenido a ninguna persona mientras que la Guardia Urbana informa de que ya se están desactivando las medidas tomadas en el dispositivo de seguridad alrededor de Sagrada Familia.

Este mismo martes había llegado una alerta internacional que identifica a cinco presuntos yihadistas que pretenden realizar un atentado de forma inminente en Europa. Esta advertencia ha llegado a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Aún no se sabe si existe alguna alusión concreta a España o, en especial, a la ciudad de Barcelona. Además, una publicación de la revista Rumiyah ha puesto en alerta a la policía. Se trata de una publicación electrónica de propaganda de ISIS y dedica el grueso del número a los atentados de Barcelona.

Durante todo el día, y debido también a la Alerta 4 antiterrorista que se mantiene en España, un control antiterrorista en la carretera C-33 ha provocado retenciones de hasta seis kilómetros entre Mollet del Vallès y La Llagosta (Barcelona), en dirección a Barcelona.