El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado el intento a la desesperada de los independentistas de realizar el referéndum del 1-O, incluso pidiendo que los catalanes impriman sus propias papeletas.

En un acto del partido por el día de la Diada junto al puerto olímpico de Barcelona, Riera ha ironizado sobre el “referéndum del Ikea” que prepara el Govern: “Se lo están montando ellos en casa”, ha comentado Rivera, que ha pedido no participar “en charlotadas”.

Sedición y rebeldía

En un escenario donde lucía el lema “Caminemos juntos”, y ante numerosas caras conocidas de la formación naranja como Juan Carlos Girauta, Luis Garicano, Begoña Villacís, Javier Nart o Toni Cantó, además de la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, y el grueso de su grupo parlamentario, Rivera ha denunciado que el Govern está “en sedición” y “en rebeldía” frente al orden constitucional.

Tras recordar que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha dado a entender que no acataría una inhabilitación decretada por el Tribunal Constitucional, Rivera ha ironizado: “¿Es Superman? ¿Es Batman? No, es Puigdemont, pero se va a pegar una castaña contra la ley, los jueces, los fiscales, los policías, los funcionarios y el reglamento del Parlament”.

Contra la postura de Podemos

El líder de la formación naranja ha reprochado también al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que no se oponga al referéndum convocado para el 1 de octubre y le ha lanzado una advertencia: “Nadie que apoye este golpe a la democracia puede aspirar a ser presidente de España”, ya que considera una “tremenda irresponsabilidad histórica” de Podemos evitar alinearse abiertamente con los partidos contrarios al 1-O.

“No se puede estar en misa y repicando”, ha alertado Rivera en referencia a Iglesias, que a la misma hora protagonizaba un acto en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en defensa de la “soberanía de Cataluña”.

La moción de Arrimadas

Rivera ha tenido palabras de agradecimiento hacia Arrimadas y todo el grupo de Cs en el Parlament, después de que esta semana “el nacionalismo catalán haya querido liquidar la autonomía catalana” al aprobar las leyes de desconexión.

El presidente de Cs ha apelado a PP y PSOE a “no entregar las llaves de la Generalitat a Convergència o ERC” nunca más y los ha invitado a apoyar la moción de censura que propone Arrimadas, porque “no es momento para mediocres, para cobardes, para gente que solo piensa en su culo”.

Antes de la intervención de Rivera, Arrimadas ha pedido “responsabilidad” a PSC y PPC para que se sumen a la moción de censura y ha señalado a Puigdemont como único “responsable” de las “consecuencias que se deriven” del “choque entre catalanes” al que a su juicio está conduciendo el Govern con el 1-O.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha exigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que “pare ya con la calculadora electoral” y se decida por no poner el consistorio “a los pies del separatismo”.

Mensaje a Colau

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, ha exigido en el mismo acto a la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, que "pare ya con la calculadora electoral" y se decida por no poner el consistorio "a los pies del separatismo".

Mejías ha asegurado que a Colau "le encantaría" participar en el referéndum convocado para el 1 de octubre, y suspendido por el Tribunal Constitucional, pero su "responsabilidad" es ponerse "del lado de la ley y de la democracia, y no del lado de quienes la quieren pisotear".

La portavoz ha reprochado a Colau que dé "oxígeno a los independentistas", ha advertido de que "o cumple" con la legalidad "o la inhabilitan y pierde el coche oficial" y ha apelado a los letrados consistoriales a mantenerse firmes en el cumplimiento de la ley.

Según Mejías, "Barcelona no se va a doblegar, siempre ha sido una ciudad rebelde, no está acostumbrada a que le impongan las cosas" porque "es lo contrario del proyecto separatista".