Ha sido el arranque de la temporada de 'El Objetivo' de La Sexta que conduce Ana Pastor y, a la vista de todas las promociones realizadas en los días previos, la sola presencia de Oriol Junqueras garantizaba un programa interesante, dado todo lo que se ha hablado y comentado sobre el proceso de independencia de Cataluña

Le ha funcionado a la cadena y se ha apuntado un buen tanto, puesto que a lo largo de la emisión del programa, ha logrado una gran audiencia social y el hashtag #ObjetivoJunqueras se ha mantenido en la cima de las tendencias en todo el territorio español.

El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC ha estado en su lugar, es decir, el que se espera de alguien que quiere ser vicepresidente de un supuesto país independiente, que es lo que persigue su formación y sus socios de Ejecutivo (JpS) o de conveniencia (CUP) política cronológica. En otra situación estaría el president, Carles Puigdemont, quien desde que ocupa ese cargo ha tenido más de un desliz (y dos, tres, cuatro, etc.) verbal que ha obligado a rectificar a algunos de sus compañeros de viaje independentista. Sin ir más lejos, Pastor le ha recordado a Junqueras algunas de esas salidas de tono, que el vicepresident no ha tenido más remedio que justificar o de lo que ha tenido que desmarcarse, para lo que viene muy bien ser de distinto partido.

Dentro de la normalidad en la que se ha desarrollado el programa, y que en estos tiempos es casi una excepción, Junqueras no ha dejado de repetir una y otra vez la misma frase en distintas versiones: "Nuestro referéndum está amparado por el derecho internacional", una afirmación que ha tenido su respuesta en las redes sociales. 

El dirigente de Esquerra, en estos años de acordar con la derecha catalana, de hablar con la derecha española y tragar con los primeros y los radicales de la CUP, ha ganado en confianza ante las cámaras. Este domingo se ha notado y mucho, incluso ante algunas preguntas de Ana Pastor o de los ciudadanos que estaban en el plató y que estrenaban este formato de 'El Objetivo'. Junqueras ha respondido con claridad, eso sí, siempre con su mensaje, incluído en lo que respecta a cuestiones de muy complicada respuesta.

Si la conductora del espacio ha preguntado a Junqueras acerca de todas las cuestiones que pululan en la actualidad alrededor del proceso abierto en Cataluña, muchos de los ciudadanos que han intervenido han abordado temas que van más allá de la independencia propiamente dicha. Así, un Guardia Civil de Vigo que ha residido más de 20 años en Cataluña, ha hecho una comparación más que curiosa. "Ustedes consideran que tienen derecho a lo que están haciendo, si en un momento determinado una ciudad de Cataluña decide independizarse ¿no podrían negarse a ello?".

También ha sido destacable la apreciación de un catalán que estaba presente entre el público, Carles Pascual, de Barcelona, quien le ha espetado al líder de ERC, reconociendo que le había votado, que "mucho tendrán que hacer para convencerme y que vuelva a votarle después de pactar con la derecha". 

En general, si alguien esperaba crispación, nervios e, incluso, malas palabras, no ha encontrado nada de eso en el programa de estreno de la temporada de 'El Objetivo'. Probablemente habrá quien haya echado en falta situaciones tensas. Se ha salido del guion 'habitual' de los debates televisivos y televisados. Por suerte, a esos nostálgicos siempre les quedarán las tertulias de deportes o... el Parlament.