Cataluña

Albiol, a Tardà: "Los constitucionalistas somos más civilizados"

El líder del PPC y Joan Tardà se han enzarzado en 'Al Rojo Vivo' a raíz de la amenaza de muerte de un militante de ERC

0
Vie, 8 Sep 2017

La tensión se puede cortar con un cuchillo en tierras catalanas. Las votaciones de la Ley del referéndum y la Ley de desconexión van a hacer mella en la sociedad catalana pase lo que pase. Un ambiente de división fomentado desde el Parlament, con la oposición quejándose por cómo el sector independentista ha vulnerado las leyes propias.

Este ambiente de crispación entre ambos segmentos de la sociedad catalana se ha trasladado al plató de Al Rojo Vivo. Allí, en la mesa de debate, se hallaba el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà. Mientras tanto, en una conexión con el Parlament, Xavier Albiol estaba siendo entrevistado por Antonio García Ferreras. Al ser preguntado por la amenaza que recibió en redes por parte de un militante de ERC, Cristina Pardo decidió que ambos se dedicaran unas palabras.

La estrategia de la amenaza

Ante esta situación, la denuncia de Albiol no ha sentado bien en las filas de Esquerra Republicana. Y es que Tardà considera que muy mal se tiene que estar políticamente “si alguien tiene que hacer bandera de este tuit”. Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso ha pedido que “pasearan conmigo por Madrid con cámara oculta”, sin especificar mucho más. También ha denunciado que según quien sea la diana de esta clase de comportamientos, “se habla de campaña o de un incidente aislado”.

Ahora tocaba la respuesta del presidente del PP de Cataluña, que aseguraba que “el problema de ERC es su lejanía con la realidad”. No considera normal que alguien amenace públicamente de muerte a un diputado – u otra persona – y que el partido en el que milita el individuo lo tilde como “gamberrada o cosas de críos”.

Juventud, ¿divino tesoro?

A Albiol no le importa que el joven que le amenazó a través de las redes sociales tenga 16 años y niega que hayan adoptado esto como herramienta de marketing político. Además, asegura que el “chaval” cuenta con un “currículum de disparates importantes” y exige al partido “estar a la altura de las circunstancias”.

¿Y Maroto?

Esta es la cuestión con la que Tardà encendió a Albiol. Y es que el diputado popular, Javier Maroto, publicó un tuit en el que comparaba el independentismo catalán con el yihadismo del ISIS. Además, el portavoz de ERC, aclara que las juventudes del partido – que es donde pertenece el joven – condenaron el acto al cuarto de hora.

“El señor Maroto, ¿cuántos años tiene? ¿16?”, replicaba Tardà en referencia al tuit del diputado del Partido Popular. “Maroto es un hombre, adulto y con un cargo importante en el PP”, lamentaba Tardà.

Finalmente, Albiol cerró este enfrentamiento entre los dos políticos, exigiendo a Tardà que no mintiera y que “no intente engañar al conjunto de los españoles”. Sin embargo, antes de esto, Albiol ha declarado que puede que algún día el joven de las amenazas llegue a ser miembro de ERC. Lamentaba que es complicado, porque “los constitucionalistas somos más civilizados que algún militante de los radicales independentistas”. Una cruda batalla dialéctica que fue cogiendo fuerza con el paso de los minutos y con cada sílaba pronunciada por los interlocutores.