El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han convocado una rueda de prensa sorpresa a las 19:30 de este martes. Además, los partidos de Junts Pel Sí y la CUP han pedido la convocatoria para este mismo viernes de un pleno extraordinario en el Parlament Catalán sin especificar su contenido.

En su comparecencia, Puigdemont ha cargado contra la decisión del Tribunal Cuentas tras haber exigido al expresidente Artur Mas, más de 5 millones de euros por la organización del 9-N, con embargo si fuese necesario, y haber ampliado las imputaciones a más personas. El president ha calificado esta decisión de "un acto de incautación de las personas imputadas", tras el que está el Gobierno central, el cual “lo que busca es atacar derechos fundamentales en democracia” con prácticas que se saltan "garantías fundamentales del derecho de defensa y garantías procesales, en tiempo récord" y situándose "en el terreno claramente contrario al estado de derecho".

El president también ha señalado que esta semana será clave para el proceso independentista ya que el Parlament aprobará "la ley del referéndum y este Gobierno convocará a los ciudadanos a votar el 1 de octubre".

Por su parte, Junqueras también ha centrado sus palabras en defender que “convocar y celebrar un referéndum no es un delito ni desde el derecho internacional ni del español”, asegurando que “el Gobierno del PP se ve forzado a retorcer la interpretación de la ley” para impedir a los catalanes votar, saltándose así "todas las normas básicas de la democracia que deberían caracterizar a cualquier estado actual".