El ex president de Cataluña, Artur Mas, ha sido citado por el Tribunal de Cuentas para exigirle que pague, antes de la celebración del posible referéndum del 1-O, una fianza por su responsabilidad en la organización de la pasada consulta del 9-N.

De ser así, Mas tendría que entregar unos 5 millones de euros por los gastos de la organización y celebración de la consulta soberanista, un dinero que salió de las arcas de la Generalitar. El Tribunal de Cuentas entiende que se usó una gran cantidad de dinero público para llevar a cabo un referéndum ilegal el pasado 9 de noviembre de 2014.

El expresident y otros 10 altos cargos

Junto al expresident, el Tribunal de Cuentas ha señalado a otros 10 altos cargos. Destacan los también condenados por el 9-N en la audiencia Nacional: los exconsellers Francesc Homs, Joana Ortega e Irene Rigau.

Junto a ellos, para llegar a los 10 citados, aparecen Lluis Bertrán i Saura, Josefina Valls i Villa, Carolina Pardo Miguel, Jaume Domingo i Planas, lgnasi Genovés i Avellana, Jordi Serra i Catalán y Jordi Vilajoana i Rovira.

Con ello, tendrán que acudir personalmente a declarar o designar a algún representante para dar explicaciones sobre la consulta el próximo 25 de septiembre a las 10:30 horas. Ese mismo día, el tribunal podría exigir los pagos de las fianzas para cubrir los gastos ocasionados con el 9N.