El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha realizado un chat con los ciudadanos a través de Facebook. El president ha destacado que es "indispensable" para un Estado catalán tener un ejército, pues alega que las políticas de defensa son imprescindibles "para el combate global" como se ha podido observar con los atentados de Barcelona y Cambrils.

"Se necesita esfuerzo, se necesita inteligencia militar y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas", y Catalunya debe defenderse, y también sindicarse con otros ejércitos si es necesario para combatir amenazas, ha añadido el presidente de la Generalitat, respondiendo a las preguntas que le hacían los ciudadanos. 

También ha aprovechado y ha advertido que Cataluña es un territorio expuesto a ataques, por lo que "no hemos de tener complejos" y han de aplicar una "política de defensa moderna, democrática y homologable a la de las naciones aliadas", proseguía el president.

El proyecto de ley de transitoriedad jurídica no hace referencia a un ejército y deja la decisión en manos de la Asamblea Constituyente, aunque la norma sí prevé expulsar al Ejército español durante el periodo de transición si ganara el 'sí' el 1-O.