Los grupos Partido Demócrata Catalán (PDeCAT) y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han pedido este viernes la comparecencia en el Congreso y en el Senado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras anunciar el Gobierno que cancelará el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si la Generalitat financia el referéndum del 1 de octubre.

Ambas formaciones catalanas han registrado la petición de comparecencia urgente del ministro en la Diputación Permanente del Congreso, al considerar una “amenaza” para Cataluña el anuncio hecho por el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz económico del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha considerado que la decisión del Ejecutivo “constituye una agresión contra los servicios públicos catalanes y contra las personas que viven en Cataluña”.

Bel ha añadido que “no es de recibo vincular la financiación de los servicios públicos esenciales a la no utilización de las urnas”, pues ha señalado que “las urnas siempre son la solución y nunca un problema”.

La diputada portavoz de Esquerra Republicana en la comisión de Hacienda del Congreso, Ester Capella, ha afirmado por su parte que el Gobierno “vuelve a demostrar que ya sólo sabe atizar el miedo para disuadir a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña de decidir libremente su futuro en el referéndum del 1 de octubre”.

Capella ha aseverado que el Gobierno “vulnera la ley que él mismo pretende hacer cumplir”, puesto que, ha proseguido, el artículo 2 de la Constitución reconoce “el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones y la solidaridad entre ellas”, lo cual también “incluye la autonomía financiera”.

También en el Senado, el portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha pedido por este motivo la comparecencia urgente del ministro de Montoro en el Pleno para que dé explicaciones. Cleries ha definido como “una amenaza injusta y desleal con Cataluña” el anuncio del Gobierno.

El portavoz del PDeCAT ha afirmado que “esta es una prueba que el autogobierno de Cataluña está secuestrado por el Gobierno del Estado y que no tenemos ningún tipo de autonomía”.