Un grupo de unos ocho o nueve agentes de la Guardia Civil han registrado tanto el Parlament catalán como el Palau de la Generalitat en busca de nueva información y documentos que arrojen luz sobre el caso del 3%.

De hecho, los agentes han acudido a varias instituciones catalanas para realizar registros en relación a este caso de corrupción que afecta directamente a una supuesta financiación ilegal de CDC. Concretamente, las sedes en las que se han personados los guardias civiles han sido el Parlament, el Palau de la Generalitat, la Consellería de Justicia y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.

Pero no en todos les han facilitado del mismo modo su trabajo. Durante un largo tiempo, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, les ha negado la entrada al Palau de la Generalitat alegando que aquella información que buscasen sería entregada, pero sin que los agentes pusieran un pie dentro del edificio.

Finalmente, la Guardia civil ha entrado y ha iniciado el “volcado de archivos y correros relacionados con el caso del 3%”, tal y como ha confirmado a ELPLURAL.COM la Dirección General de la Guardia Civil. Lo que es una realidad es que los agentes han estado esperando en las cocheras para poder acceder al edificio.

La misma versión defiende el Ministerio del Interior, que asegura que “en ningún momento han tenido constancia de la existencia de un veto” hacia los agentes de la benemérita.

Además, estarían buscando un libro de visitas y la relación del apoyo administrativo que tenía el exconsejero de Justicia.

Presunta financiación ilegal

Sobre las 10:30 de la mañana de este jueves, hasta ocho agentes, acompañados del fiscal José Grinda, entraron en el Parlament para registrar el departamento de informática de la cámara, tras pasarse por el despacho del exconsejero de Justicia, Germá Gordó, que el lunes tendrá que declarar en el TSJC por la causa del 3%. 

El objetivo de estos nuevos registros es conseguir reconstruir las reuniones que posiblemente mantuvieron el que fuera secretario del Govern y empresarios investigados por el pago de 'mordidas' a CDC. A cambio, la formación habría otorgado contratos de obras públicas.

Por el momento, Gordó tiene que declarar el próximo lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al estar señalado como el "conseguidor" de estas presuntas comisiones irregulares.