Parece que la unión de los independentistas ante el optimismo de que el referéndum soberanista y la independencia de Cataluña va a ser una realidad, no es tan fuerte como parecía o mostraban. El pasado lunes 3 de julio estallaba la sorpresa y la polémica después de que el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, del PDeCat, dudase sobre la celebración del referéndum.

Este viernes, Mercè Conesa, la presidenta de la Diputación de Barcelona y del Consejo Nacional del mismo partido se ha unido a su tesis para admitir que nadie sabe "dónde llevará el proceso soberanista", incluso, puede ser un camino que acabe en "un callejón sin salida". Ambos han roto la determinación “sin matices” que exigen tanto Carles Puigdemont como Oriol Junqueras

La semana empezó con un conseller que dejó de serlo tras reconocer que probablemente "no podrán hacer el referéndum”, sino "alguna cosa diferente que se puede parecer al 9N" por la fuerza del Estado. Continuó con la destitución de ese conseller, de Baiget, y el nombramiento en su puesto de Santi Vila, ni 24 horas después de decir las “molestas” palabras. Para terminar, Puigdemont, recibe este viernes otras palabras que no quiere escuchar.

Y es que Conesa ha defendido a Baiget asegurando que sus declaraciones son "absolutamente legítimas" que puede dudar de que los catalanes lleguen a poder votar el 1 de octubre en un referéndum y; es más, no ha dudado en decir que no entiende por qué Puigdemont se quitó del medio a Baiget.

"Un callejón sin salida"

Conesa que es una de las figuras claves del PDeCat, ya que además de sus dos cargos de presidenta en el partido es también la alcaldesa de Sant Cugat (Barcelona). Por eso, sus palabras no han sido muy bien recibidas en el partido.

Nadie sabe "dónde llevará el proceso soberanista", y ha apuntado que quizás termina en "un callejón sin salida", ha dicho Conesa en una entrevista en el medio local Tot Sant Cugat.

"Si tengo que decir la verdad, creo que el conseller Baiget no expresa nada que no se hayan planteado muchas personas, y me parece que podía haber continuado en el Govern, y de hecho tiene todo el apoyo del PDeCat", ha añadido. "Es un conseller que ha ejercido muy bien su tarea. Ahora bien, si el presidente ha considerado cesarlo, debe de tener sus motivos".

"No sabemos en este momento dónde llegaremos", insiste. "No tengo dudas de que haremos todo lo posible, pero evidentemente podemos llegar a un callejón sin salida y a un choque de trenes. Y lo que debemos hacer los responsables políticos es velar porque la ciudadanía se sienta segura en todo este procés”.