El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pronosticado que “no habrá referéndum” en Cataluña, anunciado por el Ejecutivo de Carles Puigdemont para el 1 de octubre.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, donde ha dado su opinión sobre diferentes temas como el World Pride, Venezuela o ETA, Zapatero se ha aventurado a opinar sobre el desafío secesionista catalán que, tarde o temprano, se producirá “un proceso de diálogo y un plan alternativo de diálogo a lo que ha representado el sabelianismo, del cual el Gobierno tenía que haber tomado la iniciativa”.

“Una de las convicciones que creo que es defendibles desde los valores democráticos es que intentar votar para separar, para romper el marco democrático, es un grave error. Este referéndum divide artificialmente entre un sí y un no… cuando las cosas tienen matices”, ha argumentado Zapatero.

De este modo, se ha mostrado convencido de que “la independencia de Cataluña no es posible. Hay una Constitución democrática que lo explica”, pero se ha mostrado a favor de “introducir más mecanismos federales en nuestro país”. “Lo que resulta constitutivo de la convivencia no es ver quién es más que otro; sino pactar”, ha defendido el expresidente socialista.

El procés, atrapado

“Cada día que pasa, se ve que los que están en la posición del procés están atrapados y sin salida. Esto ya se llevó por delante a un presidente de la Generalitat… y habrá que ver si se lleva también por delante a Puigdemont”, ha llegado a afirmar Zapatero, sobre las fuerzas políticas que apoyan la independencia de Cataluña.