El alcalde de Blanes (Girona), Miguel Lupiáñez, se desmarca de las directrices marcadas por el secretario general del PSC, Miquel Iceta. En una entrevista concedida a Mas de Uno ,en Ondacero, se posicionó a favor de la celebración del referéndum.

Lupiáñez defiende al mismo tiempo que se debe celebrar un acto ilegal y que eso no hace daño a nadie, concretamente lo ve como un “acto administrativo”. Para el socialista, la ilegalidad es la aplicación del artículo 155 de forma desmesurada. "¿Qué daño se hace con papeletas y urnas?", ha declarado.

Los parámetros de la sociedad catalana son diferentes respecto al resto de España, según el alcalde, porque “se mueve más por espíritu de construcción, avanzar, esfuerzo, compromiso y responsabilidad. El derecho de opinión hay que llevarlo al límite, para servir a la gente”.

Lupiáñez hizo una comparación poco afortunada intentando justificar esta supuesta diferencia en el modo de afrontar la vida de los catalanes. "Aquí se vive de otra manera. Nosotros aquí tenemos nivel de vida. En Cataluña, y posiblemente en Rioja o en Madrid, tengan nivel de vida. Pero hay otras zonas en donde la calidad de la vida es extraordinaria. Aquí, en Cataluña, posiblemente por ese querer avanzar, se vive de otra manera. Pero igual ocurre en Dinamarca con respecto al Magreb", llegó a defender.

En cuanto a la posibilidad de decidir del conjunto del pueblo español, Lupiañez se muestra tajante: "Es la sociedad catalana quien debe decidirlo” porque “afecta al sentir de los catalanes”.