La última campaña de la CUP ha vuelto a despertar polémica. Ya ocurrió cuando intentaron promover las esponjas marinas para que las mujeres dejaran de usar compresas y tampones y, en esta ocasión, es una campaña que afecta a los hombres. La formación independentista de Terrassa (Barcelona) quiere denunciar el "manspreading"; o lo que es lo mismo, el "despatarre" de los hombres a la hora de sentarse con las piernas abiertas en los transportes públicos.

¿La razón? La CUP cree que es una falta de respeto porque al sentarse de esta forma, un hombre está ocupando más sitio del debido, que molesta a la persona que pueda ir sentada a su lado en un transporte que, recuerdan, es público.

Esta denuncia forma parte de las propuestas que la formación ha presentado para luchar por la igualdad entre géneros porque, según han explicado, el “despatarre” lo sufren principalmente las mujeres. Incluso llegan a definir esta situación como una “micro-agresión” machista.

"Invaden el espacio vital de las otras personas, habitualmente mujeres, en una muestra de machismo y micro-agresión que puede incomodar a quien lo tiene que sufrir", ha dicho la portavoz de la CUP de Terrassa, Sara Moya.

Y es aquí de donde ha nacido la polémica pues, muchas asociaciones creen que esta medida es un tanto banal teniendo en cuenta que hay muchas cosas más importantes por las que luchar para alcanzar la igualdad.

Pese a ello, la CUP se ha mantenido y aseguran que muchos hombres hacen un uso "abusivo" y "expansivo" de los autobuses, asientos de metro, trenes… 

Una campaña en marquesinas

Lo que propone la CUP es hacer una campaña en las marquesinas del transporte público de Terrassa para sensibilizar a la sociedad sobre este asunto.

Y no es la única petición. También han pedido que se cambien los símbolos que se usan para señalar qué baño es para uso masculino y cuál para las mujeres. Quieren que esos dibujos o símbolos "dejen de reproducir roles sexistas" ya que muestran a la mujer siempre con una falda y a los hombres con pantalones.

El concepto de "manspreading" no es nuevo, de hecho es habitual en las redes sociales entre usuarios que lo denuncian.

 

#menspreading #milano #tram #maschilismo #sessismo #sexism #machismo #manspread #manspreading

Una publicación compartida de Femminismilano (@femminismomilano) el