El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años de inhabilitación al expresidente catalán Artur Mas por mantener la consulta independentista del 9N, en la que votaron 2,3 millones de personas, tras la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), el 4 de noviembre de 2014.

Inhabilitación también para Ortega y Rigau

El Supremo también condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a la exconsejera Irene Rigau a un año y seis meses de inhabilitación por el mismo delito de desobediencia. Según la sentencia, los tres exaltos cargos incumplieron la suspensión impuesta por el Constitucional y permitieron la consulta. En cuanto al delito de prevaricación, el tribunal les absuelve a los tres.

El TSJC impone a Mas una multa de 36.500 euros; a la exvicepresidenta Joana Ortega, de 30.000 euros; y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, de 24.000 euros.

La Fiscalía solicitaba para Artur Mas diez años de inhabilitación como autor de los delitos de desobediencia y prevaricación, y nueve años para Ortega y para Rigau como cooperadoras necesarias.

ERC tilda la sentencia de "indigna y antidemocrática"
El líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha considerado que se trata de una sentencia "injusta".  El portavoz de la formación, Sergi Sabrià, ha dicho que es "indigna y antidemocrática", y la ha atribuido a la voluntad del Estado de "usar los juzgados para intentar parar un proceso político".