Después de convertirse en estandarte de denuncia de las malas prácticas de la vieja política, de señalar casos de corrupción y a supuestos corruptos, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha visto obligada a rectificar una de sus propuestas y es que, la persona que ella misma había elegido para encargarse de la gestión del agua de la ciudad Condal está imputado.

Este martes, el Consejo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) tenía que ratificar el relevo en su dirección. El candidato a asumir la gestión de los Servicios del Ciclo de Agua era Joaquim Oliveras, un hombre señalado personalmente por Ada Colau. Con la cuenta atrás ya a punto de agotarse, la alcaldesa ha tenido que recular y retirar su candidato pues, según un auto del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo al que ELPLURAL.COM ha tenido acceso, Oliveras está imputado por un presunto caso en el que se investigan delitos que van desde fraude, tráfico de influencias o prevaricación, hasta revelación y aprovechamiento de información privilegiada, cohecho, malversación, encubrimiento o fraude electoral.

Dentro de este caso Pasteleo se, el pasado 20 de febrero, se decidió la imputación de más de una veintena de personas, entre ellas: Joaquim Oliveras.

Joaquim Oliveras imputado en el caso Pastelo.

El cómplice

Según consta en el auto, Joaquim Oliveras fue imputado como cómplice en un delito contra la Administración Pública dentro del caso Pasteleo. La Justica está investigando este supuesto caso de corrupción como una pieza separada de la macrocausa Pokémon.

“Esta Instrucción entiende que, presuntamente, ha participado en algunos de estos delitos en calidad de cómplice”, se puede leer en el auto.

El tribunal tendría indicios de la existencia de una presunta trama corrupta que habría asegurado licitaciones de la Administración Pública a la empresa GRS Arc Local. Es más, se cree que usaban información privilegiada para conseguir los contratos y se alteraron los pliegos de los contratos que se abrían. Es en esta segunda actuación en la que estaba implicado Oliveras. “Dado que Oliveras, ante su aprobación oficial, conocía los pliegos del concurso, a los que había hecho comentarios e indicó ciertos puntos a tener en cuenta respecto al Comité de Expertos”, sigue el auto.

Con ello, habría pruebas de que Oliveras ayudó a uno de los socios de la empresa, Josep María Franch, a alterar las condiciones de los contratos públicos antes de su publicación.

Ahora, Oliveras se ha quedado sin su nuevo puesto de responsabilidad porque, sólo después de que se hiciera pública esta imputación en los medios de comunicación, Colau ha decidido que ya no es su candidato para gestionar el agua de Barcelona.

Aquí puedes consultar el auto completo: